Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Este pequeño pueblo situado en la ribera riojana, es el mismo que vio las primeras patadas a un balón de dos niños que hoy, ya convertidos en hombres,son dos de los futbolistas de moda en nuestro país. Rubén Pardo y Fernando Llorente nacieron en esta villa, famosa por sus peras con denominación de origen. Dos paisanos, compañeros y amigos que han disputado este año la Champions League y quien sabe si el próximo Mundial. ¿Qué probabilidades reales existen de que un pueblo de no más de 3500 habitantes de lugar a tanta calidad?
Rubén Pardo nació en Logroño un 22 de octubre de 1992. Con doce años pasó a formar parte de la cantera txuri-urdin y en la temporada 2009/10, debutó con los donostiarras siendo todavía jugador del juvenil. Centrocampista de tremenda calidad, cerebro y motor del equipo vasco, ha cuajado con la camiseta de la Real Sociedad grandes actuaciones en campos como Old Trafford, el Camp Nou o Mestalla.
Fernando Llorente nació en un hospital de Pamplona un 26 de febrero de 1985. Ésta, es una de las pocas diferencias entre las carreras de ambos jugadores, ya que Pardo vio la luz en Logroño, por lo que estrictamente hablando Llorente es navarro. “El Rey León”, como le apodan, fichó por el Athletic con solamente once años gracias al buen ojo de Amorrortu .
Muchos fueron los equipos que pretendieron al jugador en el año 1996, F.C. Barcelona, R.C.D. Espanyol y C.A. Osasuna, pero la debilidad de su tío por el conjunto de Bilbao decantó la balanza. Actualmente vive un momento dulce tras haber anotado más de 10 goles con la Juventus y ser el mejor goleador del viejo continente con la testa esta temporada. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero tras un dubitativo comienzo con la “Vecchia Signoria” se ha convertido en uno de los referentes en ataque.
Ambos jugadores formaron parte en momentos diferentes pero no absolutamente distantes del River Ebro, equipo habitual del Grupo XVI de la Tercera División española. Este conjunto riojano contó solamente un año con el delantero centro porque Fernando jugó anteriormente en el C. D. Funes, equipo de la localidad vecina pero sobre suelo navarro. Dos rinconeros que emigraron muy jóvenes al fútbol vasco. Dos paisanos que defendieron camisetas rivales durante muchos años y en todas las categorías posibles. Dos amigos que desde muy jóvenes han vestido los colores de España en infinitas ocasiones. A Fernando le quedan muchos goles que marcar y cientos de partidos por jugar, pero en el horizonte esta la sombra del joven Pardo. ¿Convivirán ambos rinconeros próximamente en “la roja”?
La novia de Fernando Llorente es donostiarra, donde juega Pardo, y trabaja en el Hospital de Basurto, precisamente un hospital es lo que diferencia sus historias de la infancia. Dos infancias paralelas diferenciadas por unos colores. Antes que esta pareja de calidad apareció en el fútbol español un habilidoso delantero espigado que muchos de vosotros recordareis, un tal Oscar Arpón. Debutó en Primera División en el Barca, aunque no tuvo mucha suerte y fue un trotamundos que vistió los colores del Betis, Recreativo de Huelva, Salamanca y UD Logroñés. Él fue el primero que dio a conocer la localidad de Rincón de Soto. Aunque nacido en Calahorra, se crió en Rincón de Soto, casualidades de la vida un pueblo lleno de talento futbolístico…
Oscar Arpón, Fernando Llorente, Rubén Pardo… ¿Quién será el siguiente futbolista en salir de aquellas tierras?. A la espera de la próxima estrella rinconera, Colgados por el fútbol aprovecha para felicitar a Fernando Llorente en su vigésimo noveno cumpleaños que coincide con el día de publicación de este artículo. ¡¡Muchas felicidades y suerte campeón!!!