Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Serie A italiana busca esta campaña resurgir de nuevo con el fin de situarse de nuevo en el primer plano futbolístico. Tras varios años de sombras, con casos de dopaje, amaño de partidos y corrupción, la temporada 2013-14 parece marcar un punto de inflexión en el fútbol italiano. Para ello, el fútbol transalpino recurre a dos ejes claves para conseguirlo: por un lado, las inversiones multimillonarios con las que atraer grandes jugadores foráneos, y por otra parte, la reconversión del tradicional fútbol defensivo y especulativo italiano en uno más ofensivo y emocionante para el espectador.
Respecto al desembolso en nuevos fichajes, cabe decir que la Serie A es la cuarta liga que más ha gastado este año en contrataciones después de la Premier, la Liga Española, donde Real Madrid y Barcelona salvan la papeleta de fichajes y la francesa. En parte, en ello ha contribuido el Nápoles, el equipo que más se ha reforzado invirtiendo de largo los más de 60 ingresados por Cavani con la llegada de Mertens, Higuaín, Reina o Albiol.
El sistema de competición apenas ofrece novedades respecto a otras temporadas. 20 equipos lucharán en 38 jornadas todos contra todos por añadir un Scudetto a su palmarés. El campeón y subcampeón accederán directamente a Champions, mientras que el tercero jugará la ronda previa de dicha competición. El cuarto puesto, como ya ocurrió la pasada temporada, servirá para definir un lugar en la Europa League, torneo al que también acudirá el quinto clasificado y el campeón de la Copa de Italia. Por abajo, los tres primeros descenderán a la Serie B, donde serán sustituidos por los tres primeros de dicha Serie B.
DERECHOS TELEVISIVOS EN ITALIA
En Italia, la cobertura de la Serie A corre a cargo de Sky y Mediaset Premium. Sobre Sky, la plataforma ofrece todos los partidos de la jornada en Sky Pack Calcio a un precio de 29€/mes. La plataforma además incluye hasta 5 canales en HD y el servicio de Multifútbol Sky Supercalcio para los partidos que se juegan los domingos a las 15.00h. Mientras, Mediaset cuenta con los derechos para la TDT de los partidos de 12 de los equipos. Su paquete Calcio cuesta 19€/mes.
Respecto al reparto de los derechos televisivos, desde la temporada 2010 se ha dejado a parte la tradicional venta individual de los derechos, para negociarlos colectivamente. Esto ha provocado una mayor igualdad en los ingresos entre los distintos clubes.. Además, una parte de los ingresos televisivos (cerca del 12 por ciento) va destinada a la Segunda división, en concepto de mutualidad.
El total del contrato se reparte:
40% del total serán repartidos en partes iguales entre los 20 clubes que compongan dicha categoría.
30% será dividido en relación con los resultados: 10 por ciento por historia, 15 por ciento lo logrado en los últimos cinco años y 5 por ciento lo realizado en la última campaña.
30% se repartirá en virtud del nivel de audiencia y seguimiento: 25 por ciento según el número de aficionados y 5 por ciento por el número de habitantes de la ciudad del equipo.
ANÁLISIS
La Juventus es sin lugar a dudas el gran favorito de la competición. El equipo blanquinegro que ha vencido de forma cómoda en las dos últimas ediciones se ha reforzado espectacularmente en la parte de arriba con la incorporación de Carlos Tévez y Fernando Llorente, el punto y la i, pero que deben de acompañar a un inmenso Vidal en las facetas goleadoras. Buffon, Pirlo, Pogba forman parte de la columna vertebral de un conjunto que no sólo debe de ganar, sino también convencer e intentar por fin el asalto a la Champions.
Fuera de la Juve, este año no parece que AC Milan e Inter sean los grandes peligros, sino más bien el Nápoles, que vuelve a la máxima competición continental con un equipazo. De la mano de Rafa Benítez, la nómina de incorporaciones es larga: Reina, Albiol, Mertens, Higuaín. No está Cavani, pero parece que su ausencia está de sobra compensada con un bloque fuerte y sobrio que debe aspirar a estar cerca de la Juve.
Respecto al AC Milan, está Balotelli, fichado el pasado verano, pero aún ni con la joven estrella italiana parece que vaya a tener suficientes chances para asaltar al Scudetto. Irregularidad y falta de creatividad se suman en un conjunto que no obstante, tiene mejor pinta que su vecino. Y es que el Inter ni gana ni convence, más bien asusta por su mal papel realizado el curso anterior y en pretemporada. Sin brillo en el juego, sin grandes estrellas, se trata de un equipo en descomposición que no sabe muy bien que rumbo seguir.
Lazio y Roma también aparecen como «outsiders» en un segundo escalón. Ambos equipos tienen talento, pero aún así no consiguen hilvanar el «jogo bonito» que sí ofreció en ocasiones la Fiorentina, un equipo más hecho y más regular que los dos romanos que este año cuenta con Joaquín en sus filas como principal reclamo. Entre éstos siete equipos andará el juego, el reparto del pastel de los puestos europeos y del título, que nada más lejos de la realidad, parece que acabará en Turín.