Última actualización 7 mayo, 2024 por Alberto Llopis
El caso de Thomas Christiansen es uno de los más insólitos que se recuerdan en el fútbol español. En 1993, saltaba a la palestra un joven danés de madre española, lo que le facilitaba tener doble nacionalidad. Era un joven delantero que aun no había cumplido los veinte años y que jugaba en el Barcelona B, filial del Barça, que por aquel entonces era el «Dream Team» de Johan Cruyff.
En 1993 se había destapado como un buen goleador en Segunda División con el Barcelona B y había dejado ciertos destellos de futuro crack lo que propició que desde la federación danesa se fijaran en él para formar parte de su selección. Los daneses por cierto era el rival directo de la española para acceder al Mundial de USA 1994. Clasificación que se llevó finalmente España tras ganar a los daneses en Sevilla con gol de Hierro.
El debut de Thomas Christiansen con España
Este interés de la selección escandinava y la doble nacionalidad de Thomas Christiansen, hicieron que se produjera un hecho insólito. La Real Federación Española de Fútbol y Javier Clemente, seleccionador español de la época, decidieron en un hecho nunca visto y que posiblemente no se ha repetido, convocar al jugador para jugar con el equipo español y así evitar que pudiera jugar con los daneses.
Se preguntarán, ¿dónde está el hecho insólito?, pues que el jugador no había debutado en Primera División, ni había vestido la camiseta del primer equipo del Barcelona. Era un jugador que había asomado un poco la cabeza por la Segunda División y poco más, aún no había hecho nada. El hecho levantó mucha expectación.
Lo cierto es que el bagaje de Christiansen con España fueron dos internacionalidades y un gol, en un partido contra Letonia en la fase de clasificación para el Mundial americano. Ahí se acabó su historia con España, era 1993. Su carrera duró hasta 2006.
El jugador pese a ser internacional con España nunca entró en los planes de un Johan Cruyff que prefirió darle bola a jugadores como su hijo, Jordi, o petardos tan diversos como Ekelund, Wistchge o más tarde Korneiev. Jugadores de un nivel cuanto menos discutible y en la lista de los peores fichajes de la historia del Barcelona.
Nunca jugó un partido oficial con el primer equipo del Barça
Thomas Chrirstiansen fue internacional con España y jamás debutó con la camiseta del primer equipo del Barcelona, por lo menos en un partido oficial. Deambuló cedido por el Sporting de Gijón, Osasuna o Racing de Santander antes de que el Barcelona le diera el pasaporte en 1996 sin haber jugado jamás con ellos. En la selección española, ya se habían olvidado de él.
Después ya fuera del Barcelona, estuvo en equipos como el Oviedo y el Villarreal pero su estela se había ido apagando, como muchos casos de jugadores jóvenes que son sobrevalorados y explotados antes de tiempo, antes de cumplir los treinta ya era un jugador olvidado y del montón.
Después se marchó a jugar en Segunda B con el Terrasa y a la Liga griega y cuando ya nadie daba un duro por él, se produjo otro hecho insólito en su carrera, ficho por el Bochum de la Bundesliga y triunfó. Diez años después de su debut con España fue el máximo goleador de la Bundelisga, fue en la temporada 2002/03 y marcó 21 goles. Nadie se acordó de él para la selección en aquel momento, cosas del fútbol.
El camino de Thomas Christiansen siguió en los banquillos
Tras su retirada, el hispano-danés inició una trayectoria en los banquillos primero como ayudante de Luis Milla y después como primer entrenador en equipos como el AEK, Apoel, Leeds United y la selección de Panamá entre otros.