Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Jesús Mari Zamora es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Real Sociedad. Miembro de la mejor Real de la historia, bicampeona de Liga en los años 80´. “Colgados” viaja casi treinta años hacia atrás para acercarnos a una leyenda viva del fútbol español.
Jesús María Zamora Ansorena, más conocido como Jesús Mari Zamora o Zamora, nació el 1 de enero de 1955 en la localidad guipuzcoana de Rentería. Perteneciente a esa última generación que no jugaba al fútbol para ganar dinero y que sentía los colores del equipo de toda su vida, dio sus primeras patadas en el Don Bosco y tras fichar con el Sanse en 1974, Zamora ascendió rápidamente al primer equipo, en enero de 1975. La siguiente temporada, ya era uno de los futbolistas más destacados de la Real e indiscutible en la medular donostiarra, puesto que no abandonaría en los siguientes 13 años.
Zamora fue el jugador de campo más destacado, el director en la creación donostiarra, además no era un jugador exento de calidad y se sumaba al ataque con facilidad. Era un jugador de segunda línea que aportó goles importantes, como el que dio el primer título de Liga en la historia del club, con un gol in extremis en Gijón.
Bajo su batuta, la Real consiguió los éxitos más importantes de su historia . Bicampeona de Liga en la 80-81, 81-82 y el subcampeonato liguero en 79-80 con un récord de imbatibilidad que a día de hoy sigue vigente, al estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, que sumadas a las 6 últimas de la temporada 1978-79, dejarían el récord en 38. Además en la Copa de Europa, en 1983, el equipo llegó a semifinales de la antigua Copa de Europa, actual “Champions League”. Para poner la guinda a su carrera deportiva con la Copa del Rey de 1987, ganada al Atlético de Madrid y último partido de Zamora con la elástica txuri-urdin.
Zamora es el tercer jugador que más ha vestido la camiseta del conjunto donostiarra, un total de 588 partidos de blanquiazul, solo superado por Larrañaga (589) y Górriz (599), superando a un mítico como Arconada (551). Además, anotó la cifra de 79 goles. Fue un jugador importante en la selección española a finales de los 70 y principios de los 80. Jugó un total de 30 partidos con la “Roja”, anotando tres goles. Fue miembro del equipo del Mundial 82´, siendo uno de los más destacados de España en ese Mundial, aunque el combinado nacional no jugó un gran torneo. Después, fue llamado por el seleccionador Miguel Muñoz para una nueva convocatoria, pero debido a una lesión en la rodilla, en el mejor momento de su carrera, impidió al vasco participar más con la selección.
En tiempos más recientes, Jesús Mari ha formado parte del cuerpo técnico de la Real siendo colaborador de Roberto Olabe en 2001 y segundo de Raynald Denoueix el año del subcampeonato en la 02-03. Desde 2005 hasta 2007, formó parte del Consejo de Administración de la Real, dimitiendo cuando el equipo bajó a Segunda.
Mejor en el campo que en los despachos, Zamora pertenece a esa generación de futbolistas con bigote (PINCHA AQUÍ), que lo daban todo dentro de un terreno de juego. Actualmente ha declarado en ETB su pasión por otros deportes como el esquí y principalmente el ciclismo. Zamora también comentarista deportivo y ha sido el encargado de comentar la debacle donostiarra en la Champions League de 13-14.
Zamora perteneciente a la mejor hornada de jugadores de la historia de la Real, posiblemente el mejor de esa generación, con permiso del mítico Luis Miguel Arconada. Os dejamos los mejores momentos de la carrera de Jesús Mari Zamora contados por el protagonista en el programa “Fiebre Maldini”.