Última actualización 3 enero, 2024 por Alberto Llopis
Los penaltis suelen ser medio gol. Así, por lo menos lo interpretan aficionados, jugadores, entrenadores y todo aquel que sufre o recibe la señalización de una pena máxima. Sin embargo, no siempre penalti es igual a gol. Los nervios, buenos porteros o una mala habilidad en este arte hacen jugar a veces una mala jugada a la hora de transformar el máximo castigo. Es por ello, que en Colgados por el Fútbol, analizamos en esta ocasión los mejores lanzadores de la historia, los grandes especialistas desde los 11 metros, eso sí con un requisito, deben haber lanzado más de 30 penaltis en su carrera:
Gaizka Mendieta: 34 disparos para 31 goles. Un 91,18% de eficacia tenía el vasco, quien tenía una forma peculiar de lanzar las penas máximas. Su estrategia consistía en esperar al máximo la decisión del portero y luego soltar con un disparo raso la bola en dirección contraria hacia donde éste se dejaba caer. Por momentos, pareció infalible.
Juninho: 32 penaltis y 29 goles (90,63%). El brasileño del Atlético era un gran especialista en meter goles desde los 11 metros. Jamás se ponía nervioso. Colocaba la pelota allá donde quería. Una precisión que le hacía ser de los mejores.
Cristiano Ronaldo: 62 penaltis y 56 goles (90,32%). Después de Ronaldinho Gaucho (65-51) el segundo futbolista que más penaltis ha lanzado en la historia del fútbol en partidos oficiales. El luso puede marcarlos a través de potencia o de colocación, o simplemente combinando ambos aspectos. No falla, pero cuando falla…es sonado…semifinales Champions, final Champions, tandas de penaltis con Portugal…
Gabriel Omar Batistuta: el argentino marcó en su carrera la friolera de 28 tantos de 31 intentos. A romper y raramente con colocación, su estilo recordaba al que ahora utiliza Ibrahimovic. La Fiorentina y Argentina gozaron de tan alta eficacia, algo superior a la de su compatriota Juan Román Riquelme (31-27), otro gran especialista que sin embargo falló con el Villareal su lanzamiento más decisivo.
Juanjo Camacho: el jugador valenciano del Huesca llegó a encadenar 21 lanzamientos consecutivos marcando superando los 18 de Cristiano. En total, 21 goles de 22 lanzamientos que ha intentado. Una maestría sin igual, sólo que al haberlo hecho en Segunda División su repercusión no es la misma.
Dennis Bergkamp: el holandés voleador tenía clase para dar y tomar. Para aburrir vamos. Ello quedó patento en los 34 goles que marcó de 38 penaltis (89,47%) que chutó. Sutileza, clase y festejo. Todo era unido en un futbolista sinigual.
Óscar Cardozo: 34 penaltis y 30 goles (88,23%). El ariete uruguayo sabe de lo que va el tema de los 11 metros. Fichado hace pocas horas por el Fenerbahçe turco, su gran talón de Aquiles estuvo en el mundial de Sudáfrica donde en cuartos cometió el error de su vida ante Iker Casillas…ante Casillas o ante Reina, el hombre que le dijo a Casillas por donde iría el lanzamiento.
Enrico Chiesa: quién no se acuerda de este afamado delantero italiano de los años 90. Un seguro de vida en las penas máximas que anotó 26 de los 30 lanzamientos que dispusó. Un fenómenos de la especialidad como también José Javier Barkero. El jugador del Levante es otro fuera de serie de la disciplina con el mismo porcentaje de efectividad.
Frank Lampard: su efectividad no está entre las 10 más altas, pero sí entre las mejores (55-47, 85%). El inglés además lo hace en un equipo de la responsabilidad del Chelsea, siempre al límite de pulsaciones y siempre dando sensación de seguridad.
Zlatan Ibrahimovic: marcó 84 de los 100 penaltis que lanzó en su carrera, lo que le otorga más de un 84% de eficacia. Su estrategia es clara. Lanzamiento fuerte duro y a reventar la bola. Es el patrón habitual, aunque alguna que otra vez prefiere la sutileza de la colocación y el engaño. Sin duda, el mejor.
Estos hombres han lanzado más de 30 penaltis, pero con menos existe toda una serie de ramillete de futbolistas que tienen en los penaltis su arma más letal:
– Mario Ballotelli: 20 de 21
– Robbie Maakay: 15 de 15
– Simao: 15 de 15
– Miccoli: 14 de 14
– Filip Daems: 14 de 14
– Chicao: 13 de 13
– Rubén Suárez: 12 de 12
– Nestor Ortigoza: 12 de 12
– Robbie Keane: 20 de 21
– Olivera: 21 de 22
– Nené: 20 de 22
– Soldado: 22 de 24
– Hulk: 19 de 21
– Neymar: 24 de 30
– Villa: 41 de 51