Última actualización 14 marzo, 2018 por Alberto Llopis
Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill. Así rezaban en relación a Telmo Zarra unos carteles promocionales en Estocolmo para un partido que iba a enfrentar a los anfitriones contra la selección española.Como está claro, su especialidad eran los remates de cabeza, algo que le hizo muy famoso en la época.
Telmo Zarraonandia Montoya (1921-2006) siempre tuvo el gol en la sangre. Fue el primer gran goleador español con permiso de Pichichi. Con 251 goles, Telmo Zarra es el máximo goleador de la historia Primera División española.
En una Liga donde han pasado los mejores jugadores del mundo durante décadas, ninguno de ellos, ha sido capaz hasta el momento de superar a Telmo Zarra como máximo goleador del campeonato español.
En otros tiempos donde el fútbol era romántico, Zarra siempre permaneció en el máximo nivel en el club de su corazón, el Athletic de Bilbao. Con el equipo vasco jugó 352 partidos en total y anotó 333 goles en todas las competiciones. Permaneció desde 1940 hasta 1956. En una època donde habían jugadores como Kubala, Di Stefano o Puskas, Zarra siempre era el que marcaba la pauta con el gol.
El gol de Zarra a Inglaterra pasó a la historia
Telmo Zarra es el máximo goleador de la historia de la Liga española como hemos dicho antes, es el jugador que más veces ha ganado el trofeo Pichichi al ganarlo seis veces y además tiene el récord de goles marcados en una final de Copa con cuatro tantos, pero por lo que más se conoce al mítico delantero vasco es por su gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950.
Las crónicas de la época relatan la jugada así: Alonso defensa de la selección, robó un balón y comenzó una penetración meteórica por la banda. Benito Diáz, ayudante del seleccionador de la época, se desgañitaba en la banda pidiendo a su jugador que no dejara huérfana su banda.
Alonso desoyendo a su técnico continuó con su internada, lanzó el balón a la izquierda, allí apareció Piru Gainza para cabecear. El defensa inglés Ramsey despejó mal, su compañero Hughes titubeó y Zarra apareció entre el desconcierto para cambiar la dirección del balón y batir a Williams el portero inglés.
Este gol fue el mas famoso del fútbol español hasta el gol de, Andrés Iniesta que dio el Mundial de 2010, sesenta años después de la gesta de Zarra. Con permiso eso si de los goles que dieron las otras tres Eurocopas.
Zarra fue el primer gran jugador de etnia gitana
Como bien dijimos en nuestro artículo los gitanos en el fútbol, Telmo Zarra era de etnia gitana. Sus padres, tuvieron nueve hijos más pero solo Zarra triunfó en el fútbol. Si quieres leer el artículo entero sobre los gitanos en el mundo del fútbol puedes leerlo aquí. Te sorprenderá.