Última actualización 19 octubre, 2014 por Alberto Llopis
Existen equipos que no fichan extranjeros. Sí, pero, ¿cuántos son y quiénes son? Pues en todo el mundo, apenas existen tres clubes de alto nivel que no fichan foráneos y ellos son el Athletic de Bilbao, el Chivas de México, el Nacional de Ecuador. Hasta hace poco tampoco el Deportivo Saprissa de Costa Rica lo hacía. Cuatro conjuntos únicos con muchas particularidades, con una política de fichajes peculiar pero que no por ellos les ha hecho ser inferior a nivel deportivo o social. Más bien al contrario, en muchas ocasiones les ha servido de estimulo para competir con grandes transatlánticos del fútbol mundial y sobre todo, para ser reconocidos a nivel mundial por el esfuerzo de contribuir a ayudar a formar jugadores locales.
El caso más sonado es posiblemente el del Athletic de Bilbao, equipo que se nutre de jugadores vascos (tanto del País Vasco español como francés), navarros o que se hayan formado futbolísticamente en la cantera de Lezama. Una idea que les ha llevado a ser uno de los tres conjuntos que nunca ha descendido a la Segunda División y que les ha permitido ganar hasta 23 Copas del Rey y 8 Ligas.
Sin embargo, no todo fue así siempre. A principios de siglo, el cuadro bilbaino estaba formado por futbolistas vizcaínos y jugadores ingleses que residieran al menos seis meses en la ciudad. Tanta peculiaridad ha provocado que sólo haya habido un vasco-francés (Lizarazu) y un jugador de color (Jonás Ramalho) a lo largo de los más de 100 años de historia, donde sin embargo, si se han permitido entrenadores extranjeros.
Si el Athletic es el club más famoso por tal política, el Chivas no le anda a la zaga. El cuadro mexicano fue fundado en 1906 por un tendero belga llamado Edgar Everaert y a pesar de contar con jugadores galos en sus inicios pronto decidió que serviría de base de la selección Tricolor y que por tanto sólo se nutriría de jugadores aztecas, no así en lo que se refiere a técnicos. Y la cosa no parece irle mal. Es el único club junto al Américaen haber jugado todas las ligas desde el inicio y es el club más laureado en México.
Tampoco mal le van las cosas al Club Deportivo El Nacional de Ecuador, el equipo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el único en fichar exclusivamente jugadores ecuatorianos. Con 13 ligas en su haber, es el club con más títulos a nivel nacional y el primer ecuatoriano en alcanzar una final de Recopa Sudamericana. De su cantera han surgido importantes jugadores como Christian Benítez, Félix Borja, Jorge Guagua y Luis Antonio Valencia. Estamos hablando pues, de un histórico.
Como también histórico es el Deportivo Saprissa, el club más exitoso de Costa Rica con 28 títulos locales, que adoptó esta política en 2003 y la mantuvo por espacio de nueve años tras su quiebra y después de ser adquirido por el empresario mexicano Jorge Vergara, dueño del Chivas de México y del equipo estadounidense del mismo nombre. El único en ganar seis ligas consecutivas, debe su nombre a Saprissa, quien curiosamente era salvadoreño de origen catalán, algo que sin duda choca con este equipo que esta misma década ya ha hecho acto de presencia en el Mundialito de Clubes.
¿Mejor fichando foráneos?
Una de las grandes preguntas es ¿es mejor contratar extranjeros? Posiblemente, en el mercado que hoy manejamos fichar refuerzos de fuera hace subir el nivel, pero a cambio se pierde parte de la cultura del club. Y a buen seguro, que ninguno de los seguidores de estos cuatro equipos estaría contento si las directivas permitieran a partir de ahora tener extranjeros.