Última actualización 23 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Samuel Okunowo tiene el triste honor de ser uno de los peores jugadores en la historia del Barça. Durante finales de la década de los 90´s y principios de este siglo, el Barcelona fichó a algunos, por no decir a casi todos, de los peores fichajes de su historia.
Samuel Okunowo, uno de los peores jugadores que han pasado por el Camp Nou
Nacido el 1 de marzo de 1979, en Nigeria, Samuel Okunowo llegó al Barça tras ser observado en un torneo en Lisboa por ojeadores del club culé. Se encontraba jugando un torneo con su club, el Shooting Stars, con el que había debutado a los 16 años, cuando los técnicos culés decidieron incorporarlo a su filial.
Tras militar solo una temporada en el filial blaugrana, Louis Van Gaal, defensor de jugadores del tipo de Bogarde o Reiziger, decidió subirlo al primer equipo del Barcelona con el que llegó a disputar catorce partidos de Liga y tres de Champions en la temporada 1998/99.
Un fichaje muy extraño, en la línea de finales de los 90
Samuel Okunowo era un lateral derecho muy lejos del estándar Barça con unas condiciones bastante alejadas del mínimo que se pide en un club como el culé. De hecho, su periplo duró un año y en la temporada siguiente ya no vestía la camiseta azulgrana. Cedido por el Barça, se marchó rumbo al Benfica y desde entonces, su carrera fue completamente cuesta abajo. Su caso fue muy similar al de Amunike.
En el año 2000 el Barcelona lo volvió a ceder, pero esta vez no a un grande en su país como el Benfica, sino al Badajoz que jugaba en Segunda en aquella época. Dos años después de haber debutado con el Barça, el jugador estaba jugando en ya en segunda fila. A pesar de ello fue internacional cinco veces con Nigeria y pese a jugar poco, fue campeón de la Liga con el Barça. Su carrera post Barcelona pasó por Ligas tan flojas y de países tan singulares como Irán, Ucrania, Islas Maldivas, Albania, Rumania y equipos de Cuarta o Quinta División inglesa.
¿Qué fue de Samuel Okunowo?
Finalmente, volvió a su país natal donde en 2012 se retiró del fútbol a los 34 años. En 2018 volvió a ser noticia, no precisamente por temas relacionados con el mundo del fútbol sino por un incendio en su apartamento en Ibadan, su ciudad de residencia. Donde según dicen, ayudó a desalojar el edificio salvando la vida de algún vecino. Después empezó a trabajar en un casino y en agosto del 2023 se le pudo ver por un campus de fútbol base del Barça.