Última actualización 17 febrero, 2023 por Alberto Llopis
Han empezado como un tiro. Pocos apostaban por ello. Unos venían de lesiones, otros procedían de una temporada irregular y algunos ni siquiera eran conocidos para el gran público. Sin embargo, el Mundial, unos clubes en estado de gracia y sobre todo, calidad individual les han llevado al primer plano internacional. No son Cristiano Ronaldo, Messi o Bale, pero su influencia en este inicio de campaña está resultando tan decisiva o más que la de los grandes cracks mediáticos:
1- Giuseppe Rossi: a sus 26 años y tras dos temporadas en blanco por una rotura de ligamentos con recaída incluida, ha vuelto a ver la luz en la Fiorentina, equipo que apostó fuerte por él en enero en plena recuperación de su rodilla. La jugada no le ha podido salir mejor. Es el pichichi de la Serie A con 9 goles en 11 partidos y una media de tanto cada 90 minutos. Con su misma calidad de siempre, empieza a recobrar la velocidad que hizo estragos en la liga española y aspira a acudir al Mundial de Brasil. ¿Quién se lo iba a decir apenas hace año y medio cuando se temía por el fin de su carrera?
2- Aaron Ramsey. el capitán de Gales lleva a sus 22 año seis goles en diez partidos de la Premier más su aportación vital en Champions con, por ejemplo, el gol de la victoria en Dortmund. Es pieza clave en el exitoso comienzo del Arsenal. De su calidad ya se conocía. De su visión de juego también, de su llegada de cara a gol, no. Lleva más goles que en las últimas seis temporadas. Con eso, y con verlo en el césped, está todo dicho. Aquella lesión de tibia y peroné de 2010 que le apartó 9 meses de los terrenos de juegos ya no queda más que un mal recuerdo.
3- Freddy Montero: se habla mucho del demoledor ataque colombiano con Radamel Falcao, Jackson Rodríguez o Pabón. Pero en el Sporting de Lisboa hay un chico de 26 años del que un tal Paolo Futre ha dado la definición perfecta: «Montero tiene cosas de Romario; es un jugador hábil, que se sabe ubicar bien en el área y que es claro para definir». Así es, 9 goles en 9 partidos atestiguan que la llegada de este colombiano a Europa no es una más. Es la de una estrella en ciernes. Acabará en n equipo aún más grande.
4- José Callejón: seis goles en once partidos. De suplente indiscutible en el Real Madrid a titular cada domingo con el Nápoles. Aporta toque, desborde, velocidad y mucha llegada, tanto que ahora mismo es el máximo goleador del equipo en la Serie A y hace una perfecta combinación con Hamsik e Higuaín, otros que tampoco han empezado nada mal.
5- Pierre-Emerick Aubameyang: un talento francés de origen gabonés (selección con la que juega) de 24 años que ha venido a sustituir a Gotze y se ha encontrado que más que sustituirle le ha dejado atrás. Veloz, con mucha potencia, fue capaz de anotar un hat-trick en su primer partido en Alemania, algo que sólo han hecho seis jugadores en la Bundesliga. Un crack de los de verdad.