Última actualización 12 diciembre, 2013 por Alberto Llopis
Hace muy pocos días hicimos un breve repaso por aquellos equipos que alguna vez jugaron la Primera División y se descendieron a los infiernos de la Segunda o Segunda B en el mejor de los casos, sino es que desaparecieron. Siguiendo esa línea, continuamos el mismo hilo argumental para hablar de otros conjuntos modestos que no tuvieron cabida en nuestra primera entrega:
1- Atlético Tetuán: un equipo marroquí en la liga española. Eso es lo que ocurrió en la campaña 51-52, cuando por entonces la ciudad de Tetuán era protectorado español. Conjunto rojiblanco nacido en 1922 estuvo seis temporadas en Segunda antes de desaparecer en 1956. A día de hoy, su heredero, el Mogreb Atlético Tetuán, su sucesor, ganó la liga marroquí en 2012 confirmando el buen momento de la ciudad a nivel futbolístico.
2- Real Unión Club: un histórico de la provincia de Guipúzcoa nacido en 1915 que tiene en sus vitrinas cuatro Copas del Rey. Primer equipo en vencer al Athletic de Bilbao en San Mamés, hoy deambula en el grupo II de la Segunda División B. El estadio sigue siendo el mismo que es desde 1926: el Stadium Gal, apenas situado a 300 de la frontera con Francia.
3-Club Deportivo Condal: sí, este equipo jugó en Primera División en la lejana campaña de 1956 y su campo, el de Les Corts tenía una capacidad para casi 60.000 espectadores. Sin embargo, en 1970 se fusionó con el Atlético Catalunya pasando a ser el filial del Barcelona.
4- Club Deportivo Alcoyano: el final de la década de los 40 fue glorioso para el equipo de Alcoy. El equipo estuvo en esa época cuatro temporadas en Primera siempre acabando descendiendo menos en una ocasión. A pesar de los malos resultados del equipo en la máxima categoría, los jugadores y los directivos quitaban hierro al asunto diciendo que la cosa iba bien. De ahí, la famosa frase, «tiene más moral que el Alcoyano».
5- Club Deportivo Europa: uno de los fundadores de la Liga y finalista de la Copa del Rey en la campaña 1922-23. Originario del barrio de Gracia, este equipo fue sede del primer partido de baloncesto de la historia en España en 1922. Situado en la Tercera División del fútbol español, su mayor logro en tiempos recientes fue la conquista en 1997 y 1988 de la Copa Catalunya ante rivales tan poderosos como Espanyol o Barcelona.
6- Club de Fútbol Extremadura: a finales de la década de los 90, Almendralejo estaba contento porque en el Francisco de la Hera paseaban los mejores futbolistas del mundo. En dos campañas, miles o millones de personas pudieron ubicar esta pequeña ciudad extremeña gracias entre otras cosas a jugadores como el Mono Montoya. A día de hoy y desde 2010, el club lamentablemente no existe por los problemas económicos sufridos.
7- Club Polideportivo Mérida: otro que tocó la gloria durante el final del milenio en dos ocasiones. Pablo Alfaro, Marcos Martín, Cortés, Juan Sabas y Dmitri Rádchenko hacían las delicias en el Estadio Romano. Al igual que el Extremadura, en el 2000 dio por finiquitada su historia por las acuciantes deudas.