Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
El Logroñes fue un clásico del fútbol español durante muchos años. Con su desaparición, quedó un vacío futbolístico en la ciudad difícil de llenar. Desde “Colgados”, queremos presentar la complicada situación que se vive en la capital de vino tras la desaparición del mítico C. D. Logroñés (sí quieres recordarlo míralo aquí). Hasta cinco equipos, en una pequeña ciudad de apenas 150.000 habitantes, intentan o han intentado llenar el hueco que dejó un equipo que compitió en las dos grandes categorías del fútbol español. Sigue con nosotros, te presentamos el fútbol en Logroño, tiene miga.
Asociación Deportiva Fundación Logroñés:
Más conocida como Fundación fue creado en 1999 y nunca tuvo un gran apoyo social. Fue el primero de los equipos que quisieron sustituir al Logroñés de siempre pero al termino de la campaña 08/09 el equipo desaparecido tras graves problemas económicos y tras varias liguillas de ascenso a 2ª B fallidas. Su escudo incluyó el del «Club Deportivo Logroñés» dentro del escudo de la ciudad de Logroño y en la temporada 04/05 se vivió el primer derbi entre la Fundación y el C.D. Logroñés en Tercera División.
Club Deportivo Recreación de La Rioja:
Fundado en el año 2000, solamente un año después que la Fundación. Su único fin era también el de ser el club referente de la región durante los años futuros. Partiendo desde la Regional Preferente consiguió plantarse rápidamente en Segunda B, donde jugaría también algún que otro derbi con el C.D. Logroñés. En el verano del 2005 el club se extinguiría tras sufrir una conversión.
Logroñés Club de fútbol:
Tomo el relevo del Recreación en el año 2005 tras una orden judicial que también sirvió para cambiar el escudo y el granate de la indumentaria por la conocida rojiblanca. Tras tres años de siempre alentadores proyectos en la división de bronce el club termino descendiendo de categoría en 2008 y opto por renunciar a jugar de nuevo en Tercera, desapareciendo como entidad. Martín Vellisca fue uno de los veteranos que vistió su camiseta en alguno de los derbis vividos en Las Gaunas por aquella época.
Unión Deportiva Logroñés:
Tiene 46 años de historia, pero sólo desde el año 2009 se le conoce con este nombre. Anteriormente respondía al Club Deportivo Varea, un equipo de una barriada logroñesa de mismo nombre, que tras su ascenso a Segunda División B logrado ese mismo año paso a llamarse U.D.L. mediante una aprobación de todos sus socios. La intención no era otra que la de utilizar el nombre de Logroñés, ausente ya en el fútbol español. Hasta este verano su máximo dirigente no era otro que Félix Revuelta, el poderoso empresario riojano propietario de la franquicia dietética Naturhouse y también presidente del Naturhouse La Rioja, equipo de ASOBAL que este año pasea el nombre de Logroño por toda Europa. La conocida marca cuenta con más de 1700 establecimientos repartidos por 22 países diferentes.
Tras dos derrochadores proyectos en 2ª B, consiguió alcanzar la quinta y sexta plaza en los dos últimos cursos, insuficientes cuando el objetivo no era otro que el ascenso. Con sueldos desorbitados para la categoría(120.000 euros) como los de Diego Cervero y Oscar de Paula, el club decidió drásticamente cambiar su filosofía y Félix Revuelta presento un proceso electoral para elegir nuevo presidente. Tras una candidatura única Pedro Martínez fue nombrado presidente como representante de una junta directiva. Sus primeras decisiones importantes han sido reducir de manera importante el presupuesto, apostar más por jóvenes riojanos y eliminar el cargo de secretario técnico que las ultimas temporadas había ocupado el mítico ex de C.D Logroñes, Valencia, Celta de Vigo y de la selección española, José Ignacio. Actualmente milita en el grupo I de la Segunda B.
Sociedad Deportiva Logroñés:
Después del descenso a Regional Preferente del Club Deportivo Logroñés en enero de 2009, surgió un proyecto futbolístico en la capital riojana denominado Club Puerta cero o Plataforma Puerta cero. Debía su nombre a sucesivas reuniones clandestinas llevabas a cabo por antiguos socios del desaparecido C.D. Logroñés en la puerta cero del nuevo Las Gaunas con el único objetivo de crear un nuevo equipo desde la base con sus mismos principios.
El 4 de junio de 2009 se celebró una Asamblea Constituyente en la Biblioteca Publica de Logroño a la que asistieron 200 pre-socios de los 700 que habían abonado los 20 euros de cuota anual y así nació la S.D.L. En su primer año en Regional batió todos los récords al proclamase campeón con 39 victorias y un empate, 179 goles a favor y 27 en contra. Llegó a reunir a 1152 socios en esta categoría.
Al siguiente año a punto estuvo de alcanzar la Segunda División B, puesto que en la última eliminatoria del play-off de se trajo un marcador muy favorable de Segovia (0-1), pero en el Mundial 82 cayo estrepitosamente por 0-3 y fue la Gimnástica Segoviana la que vio su sueño cumplido. En su segundo año en Tercera si conseguiría el ansiado ascenso y desde hace un par de temporadas el equipo del Tato Abadía convive con la U.D.L. en 2ª B.
En una localidad de escasamente 150.000 habitantes coexisten dos equipos de una paupérrima categoría comparándose con tiempos pasados, repartiéndose subvenciones municipales, patrocinadores locales y compartiendo un estadio de 16.000 espectadores construido para un fútbol superior. Domingo tras domingo Las Gaunas presenta una lamentable entrada de no mas de 2500, sin importar quien sea el equipo local, U.D.L. o S.D.L.
Cada verano ambos conjuntos intentan ponerse de acuerdo para unificar fuerzas, pero las antónimas filosofías, ideales e historia hacen imposible la tan ansiada unión para la mayoría de riojanos que solo quieren un equipo en la ciudad. Esta es la controvertida y complicadísima situación futbolística que se vive en el presente en la pequeña comunidad de La Rioja. Donde durante un tiempo se gozó de fútbol y espectáculo de primera, todo lo que ahora añoran los aficionados logroñeses. Por cierto, La Unión venció a la Sociedad 2-0 en el último derbi jugado hace una semana.