Última actualización 8 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
¿Existen equipos extranjeros en ligas nacionales? Es decir, equipos que juegan en campeonatos que no son los de su país. Se suele asociar la disputa de un campeonato liguero a una competición nacional donde los equipos de un mismo país libran una batalla por determinar cuál de ellos es el mejor de ese estado. Esa es la norma general y la percepción más común que hay entre los aficionados al fútbol. Sin embargo, esto no siempre es así y son muchas las ligas nacionales donde existen una serie de combinados «intrusos» pertenecientes a otros estados.
Equipos extranjeros en ligas nacionales
Swansea y Cardiff en la Premier League
Propiamente son del mismo estado (Reino Unido) pero no federación (se distingue entre inglesa y galesa). La explicación de que estos dos equipos jueguen en categoría del fútbol inglés y no galés es clara: cuando se fundó la Liga inglesa hace más de 120 años, cualquier equipo de Gran Bretaña podía jugarla, pero al crearse la Football League en 1992, tuvieron que tomar la decisión de volver a su país de origen (Gales), o quedarse en Inglaterra. Lógicamente, el nivel de los rivales y el mayor atractivo para su público les hizo permanecer allí pues la fuente de ingresos y repercusión era mucho mayor. Incluso, hasta hace poco, Glasgow Rangers y Celtic planteaban una posible salida de Escocia para jugar en la Premier.
Mónaco en la Ligue 1
El club monegasco está inscrito a la Federación de Fútbol Francesa desde 1919 y es una habitual de sus competiciones al ser un Principado pequeño y vecino de Francia se contempla como habitual que ello ocurra. Sin embargo, han existido muchos conflictos entre el Mónaco y la Ligue 1.
Andorra en España
En España juega un equipo de otro Principado, el Fútbol Club Andorra, equipo que en la temporada 2021-22 ascendió a la Liga Smartbank, la segunda división española perteneciente a LaLiga de fútbol profesional. Comprado por la empresa Kosmos de Gerard Piqué, compite en el fútbol profesional español. Hace un tiempo estuvo en Segunda B. Al contrario, en la liga española, el Union Esportiva Bossost de Lleida viaja cada dos semanas a Francia para competir en la liga gala. El motivo es geográfico. Se encuentra mejor comunicado con Francia, que con la propia España y desde hace 80 años presume de ser el único cuadro español en jugar fuera del país.
Liechtenstein en Suiza
En ese diminuto estado del centro de Europa no existe liga y sus equipos deben de jugar en Suiza. De entre ellos, destaca el FC Vaduz que compite en la Swiss Challenge League, segunda división. El Vaduz se convirtió en 2008 en el primer club del principado centroeuropeo en alcanzar la máxima categoría del fútbol suizo. Sin embargo los clubes de Liechtenstein compiten en la liga del país helvético bajo algunas condiciones, entre ellas, la de que no pueden ser campeones de liga aunque acaben primeros. ¿Se imaginan al Barcelona quedando primero y no ganando el título?
San Marino Calcio en la liga italiana
Otra potente liga que no tiene sólo equipos italianos. El San Marino Calcio representa al pequeño estado de San Marino y compite en el fútbol italiano. De nuevo, en búsqueda de competitividad y con un esquema que se repite. Estado diminuto busca a país grande.
Equipos canadienses en la Major League Soccer
Al igual que hace el baloncesto en la NBA, la Major League Soccer de Estados Unidos acoge equipos canadienses como el FC Toronto, los Montreal Impact o los Vancouver Whitecaps. Todo ello, en busca de poder competir con mejores conjuntos de lo que lo haría en Canadá.
El caso del Rapid de Viena
Otro de los casos señalados que podrían ampliarse con la Bundesliga, donde en 1941 se impuso el Rapid de Viena austriaco aprovechando la anexión de Austria con Alemania.