Última actualización 25 enero, 2014 por Julio Muñoz
Radamel Falcao ha sido operado este sábado de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el pasado miércoles durante la disputa de la Copa de Francia. Una lesión de enorme gravedad que pone en entredicho su presencia en el próximo Mundial de Brasil, pues los doctores le auguran seis meses como mínimo fuera de los terrenos de juego.
Uno de los mejores delanteros centro del mundo y buque insignia de Colombia, el caso de Falcao es sólo uno más de los muchos grandes futbolistas que tuvieron que pasar por el quirófano poco tiempo antes de un Mundial para recuperarse de graves lesiones. Recordamos los casos más sonados.
– Pepe: el último jugador en pasar por un trámite similar. El 13 de diciembre de 2009, el jugador luso se rompió en Mestalla el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Llegó a tiempo al Mundial y pese a ser suplente en los dos primeros partidos, a partir del tercero fue pieza clave en los portugueses.
– Xavi: el 4 de diciembre de 2005, el centrocampista catalán sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un entrenamiento con su club. El contratiempo no fue óbice para que Xavi llegara a Alemania, si bien no lo hizo al 100% sino con falta de ritmo, quizás el principal problema al que se enfrente Falcao.
– Francesco Totti: un partido en pleno 19 de febrero contra el Empoli iba a traer una rotura de peroné en la pierna izquierda para «il Capitano». Todo pintaba mal a cuatro meses vista, pero se recuperó y jugó todos los partidos del Mundial 2006, Mundial que además ganaría.
– Sami Khedira: una grave lesión de rodilla apartó durante seis meses a Khedira de los terrenos de juegos en 2010 en vísperas del Mundial, al que llegó en tiempo récord y además cuajando una buena actuación. Ahora, en 2014 se enfrenta a una película que ya ha visto: una nueva rotura del ligamento colateral medial y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida el pasado mes de noviembre.
– Ronaldo: la gran estrella del Mundial 2002 y el máximo goleador fue duda hasta última hora debido a dos lesiones gravísimas de rodilla que estuvieron a un paso de hacerle abandonar la práctica del fútbol. Pero llegó a tiempo y de que forma. Para ser campeón del mundo.
Hubieron otros muchos que no llegaron a tiempo (Santi Cañizares, Alfredo Di Stéfano, David Beckham…) pero los que lo hicieron en muchos casos regresaron por todo o alto.