Última actualización 27 septiembre, 2023 por Alberto Llopis
Stan Collymore jugó en el Real Oviedo, aunque lejos de dejar huella, tuvo un paso prescindible. Fue uno de los grandes clásicos de la Premier League durante la década de los 90´s. Polémico y con gran cantidad de problemas extradeportivos como muchos jugadores ingleses de su época, gozaba de un carisma y un talento que le hacían especial.
Delantero goleador, jugó en las filas del Crystal Palace, Nottingham Forest, Liverpool y Aston Villa entre muchos otros, antes de hacer una aparición fugaz por la Liga española. Cuando se enroló en las filas del Real Oviedo en 2001.
Stan Collymore, un fichaje «Random» para el Real Oviedo
Lo cierto es que lo de la llegada de Stan Collymore a Oviedo tuvo su miga y su fracaso, parecía algo cantado. El inglés, en una clara cuesta abajo profesional y personal llegaba con muchos problemas personales. Había sido acusado por malos tratos e ingresado en una clínica tras haber reconocido que había intentado suicidarse en 1999.
Esto había ocurrido tan solo dos años antes de fichar por el Real Oviedo. Por si fuera poco, a su llegada a la ciudad asturiana, pesaba 102 kg de peso. Su carrera como futbolista parecía estar más que finiquitada.
Radomir Antic, aquel técnico que hizo campeón al Atlético de Madrid y luego lo descendió que por aquel ya lejano 2001 entrenaba al Real Oviedo , se empeñó en el fichaje de Stan Collymore. El técnico balcánico le argumentó al presidente carbayón, que si traía al punta inglés, el equipo acabaría jugando competición europea.
Lo cierto es que el equipo asturiano estaba en mitad de tabla aquel enero de 2001 y acabó descendiendo de categoría en el principio de su infierno, que lo iba a llevar por una larga travesía por Segunda, Segunda B e incluso Tercera.
Ídolo de masas, miles de hinchas acudieron a recibirlo en el Tartiere. Acabó pegando una espantada
Lo triste, es que a su presentación asistieron unos 6000 hinchas, ilusionados ante la llegada de un jugador de renombre, pero que en ese momento ya no era ni una mínima sombra de lo que había sido. Y es que su paso por Oviedo sólo duró cinco semanas, tiempo en el que llegó a engordar cuatro kilos más para llegar a los 106 kilos de peso.
Según algunos compañeros de la época, consumía dulces y refrescos repletos de calorías como dieta única y habitual. Jugó 71 minutos en tres partidos de Liga y un día desapareció sin más, sin avisar al club, sin hablar con nadie. Le vieron por el aeropuerto con sus maletas y nunca más se le vio por Oviedo. Fue sin duda uno de los peores fichajes de la historia del Real Oviedo.
Stan Collymore y su cameo en «Instinto básico 2»
La vida de Collymore siguió un curioso camino. Estudió arte dramático pues quería ser el «James Bond negro», de hecho consiguió salir en «Instinto básico 2», en un papel testimonial pues Sharon Stone se lo cargaba en menos de lo que dura un suspiro y continuó con su conocido problema de depresiones.
También reconoció hace unos años que era adicto al «dogging» y a las peleas callejeras donde ya había cobrado unos cuantos golpes. Sin duda, otro ídolo con pies de barro, otro de esas estrellas estrelladas que tanto abundan en el fútbol inglés. Un fútbol que tiene una auténtica colección de jugadores estrellados en sus miserias personales, sobre todo en la década de los 80 y 90.