Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Chipre es uno de los países más desconocidos de Europa. Ubicado en pleno Mar Mediterráneo, sin embargo, en los últimos años ha dado un paso adelante tanto social como deportivamente permitiendo que cada vez más avance en el mundo del fútbol. Repasamos en diez apuntes lo que significa ser chipriota y jugar al fútbol allí:
1- Chipre es una isla ubicada a 480 km al este de Grecia , a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de Siria, y 94 km al sur de Turquía. Está a mitad camino de África, Europa y Asia pero siempre se le ha considerado más europea que asiática o africana. Está compuesta por 1.126.000 habitantes y de una punta a otra sólo hay 97 kilómetros.
2- Chipre es famosa por su clima benigno (más de 35 grados en verano) y por su división. Dos tercios del país son grecochipriotas o procedentes de Grecia. Un tercio restante es turcochipriota y de hecho, Turquía reconoce al norte la República Turca del Norte de Chipre. Para más inri, existen los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.
3- Pese a todo, Chipre es miembro de la Unión Europea y su economía está basada en la agricultura y el sector servicios. Sus playas y la explotación turística no está en consonancia con su belleza, tal y como le sucede a Malta. En parte, por los continuos problemas entre griegos y turcos por el dominio de la isla.
4-Debido a su ubicación geográfica, Chipre es el país con la tarifa de luz más alta, por delante de Malta y España. Cada habitante con derecho a ella paga 0,1731 euros por kilovatio hora.
5- Nicosia es la capital.Tiene un área metropolitana de 200.000 habitantes y un muro medieval contruido por venecianos que permite dividir a la ciudad en dos. De hecho, a día de hoy, es la única ciudad del mundo que sirve de tal a dos países, pues constituye la capital también de la República Turca del Norte de Chipre.
6- El fútbol en Chipre cada vez es más importante. La selección nacional nunca ha disputado un Mundial o una Eurocopa pero en tiempos recientes ha ganado a Islandia y empatado con Serbia. Por no hablar que en 2006, derrotó a España en un partido que acabó convirtiéndose en el final de Javier Clemente.
7- Al haber tal división del país, hay que señalar que la República Turca del Norte de Chipre es uno de los equipos no afiliados a FIFA más exitosos, ya que es el campeón vigente de la Copa ELF y de la FIFI Wild Cup. Su primer partido lo disputó como no podía ser de otra forma, contra Turquía.
8- La liga chipriota está compuesta por 14 equipos que juegan una liga regular de 26 encuentros. Los cuatro primeros acceden a una fase final. Los dos últimos bajan de categoría. El campeón accede a una fase previa de la Champions.
9- Hay tres equipos punteros: el APOEL, que es el conjunto que más veces ha ganado la liga con 22 títulos, el Omonia Nicosia que se ha hecho con 20 títulos y el Anorthosis con 13. El APOEL pisó hace dos campañas los cuartos de final de la Champions League jugando contra el Real Madrid. Ha sido el mejor resultado nunca hecho por un equipo chipriota en Europa.
10- Por la liga chipriota han pasado en los últimos años personajes del renombre de Savio, Estebán Solari, Dellas o Miguel Ángel Lotina. Se trata de una liga en auge. El estadio más grande es el GSP de Nicosia. En él, juegan de local varios clubes de Nicosia como el APOEL, el AC Omonia y el Olympiakos Nicosia, además de la selección de fútbol de Chipre.