Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Ya no están los Charisteas, los Nikopolidis y compañía que se coronaron campeones de Europa en el 2004 pero de todas formas convendría no fiarse de Grecia. ¿Por qué? Porque juegan a lo de siempre, son imprevisibles, parece que no están y luego siempre aparecen cuando menos se les espera. Es cierto que el Mundial es otra historia, que en sus dos únicas participaciones cayeron a las primeras de cambio, pero aún así, precaución.
Precaución porque Grecia llega después de eliminar a Rumanía en la repesca y porque tiene un bloque interesante. Es un equipo firme en defensa, que sabe perfectamente a que jugar y que encima tiene gol en la figura de Mitroglou, el excelso delantero recientemente fichado por el Fulham, es capaz de resolver por sí mismo infinidad de partidos. Salpingidis, Samaras complementan un tridente que puede complicar a cualquiera y más aún en un grupo donde ni Japón ni Costa de Marfil ni Colombia destacan por su solidez defensiva.
Es difícil saber dónde llegará Grecia. Los helenos no parten como cabeza de serie pero será difícil derrotarlos y para nada descabellado pensar en que puedan clasificarse para los octavos de final. Fernando Santos sabe y conoce el fútbol internacional y sabe que la experiencia y juventud que combina Grecia se paga caro en estas citas.
Bosnia le rezegó al segundo puesto en su grupo de clasificación y en los últimos partidos, especialmente ante Corea, no ha dado lo mejor de sí. Pero un Mundial todo lo cambia y si ya una vez pudieron hacer el imposible de ganar una Eurocopa, porque no probar en un Mundial para llegar a cotas altas.
Puntos fuertes:
- Mitroglou. Excepcional delantero que es capaz de resolver en una jugada individual un partido. Algo que pocas veces ha tenido Grecia. Por si fuera poco, está Samaras lo que hace de los helenos una selección con pegada. Lo nunca visto.
- Solidez defensiva. Grecia acostumbra a ser un bloque sólido sin fisuras. No hay fantasías ni momentos para la brillantez. Se trata de ser firmes y conceder lo mínimo posible al rival.
Puntos débiles:
- Falta de talento. A excepción de Mitroglou, el resto del equipo carece de la calidad suficiente para decidir partidos y enamorar a los espectadores. Es un hándicap capital para los helenos ya que hay pocos que puedan marcar la diferencia.
- Inexperiencia. Grecia nunca ha pasado de la primera fase y tiene enormes problemas en la construcción del juego. No hay creatividad ni imaginación. Es contragolpe y buscar la sorpresa del rival.
- Un grupo difícil. No parece un grupo demasiado asequible. Si lo puede ser Japón pero Colombia o Costa de Marfil deben imponer su jerarquía.
Alineación:
Fernando Santos es el técnico de Grecia. Aunque para muchos es un desconocido, lo cierto es que el entrenador portugués es un perfecto conocedor del fútbol heleno. Paok, Panathinaikos, AEK han sido dirigidos por él. Un hombre que apuesta por el rigor defensivo y la salida de balón rápida. Unas armas, que curiosamente, Grecia conoce mejor que nadie.
Empezó su carrera futbolística en Portugal donde comenzó también su andadura por los banquillos llegando a dirigir a los mejores conjuntos lusos. Sin embargo, el paso del tiempo le hizo cambiar de aires y dirigirse a la otra punta del sur de Europa donde parece acomodado y adaptado a las mil maravillas.
Palmarés:
-1 Eurocopa de 2004.
– Dos primeras rondas en el Mundial de 1994 y 2006
– Dos participaciones en JJOO sin pasar de la primera fase.