Última actualización 5 octubre, 2021 por Alberto Llopis
¿Totti o Del Piero? ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Uno fue, es y será por los siglos de los siglos el símbolo de la Roma, el alma mater, «il capitano». El otro fue un icono de la Juventus, su faro durante 19 años. En ambos casos, hay talento, liderazgo, calidad y gol. Son Alessandro del Piero y Francesco Totti, dos de los mejores jugadores de la historia reciente del fútbol italiano y ante los que nos planteamos la eterna pregunta: ¿con quién te quedarías o te hubieras quedado de haber tenido que fichar a uno?
Totti o Del Piero: ¿Quién fue mejor?
Francesco Totti es el mejor jugador de la historia de la Roma
Totti escenificaba el liderazgo. Jugó 786 partidos oficiales, todos en la Roma, su único club como buen ‘One Club Man‘, anotando 307 goles, 250 de ellos en la Serie A lo que lo convierten en el segundo máximo goleador de la Serie A tras el inolvidable Silvio Piola, 270 goles, ahí es nada. Su despedida de la Roma con el Olímpico en pie y medio estadio llorando, quedará para siempre en la memoria de los aficionados al fútbol
Mediapunta talentoso e incluso 9 en sus últimos años, Totti es la llegada en segunda línea. La ejecución en tiempo récord. Un mago capaz de levantar de los asientos a los espectadores con goles de bandera. Su currículum le señala un Scudetto, dos Copas y dos Supercopas de Italia, pero ningún título internacional o siquiera final con su Roma.
Sí, con la selección, con la que consiguió ser campeona del mundo en Alemania en 2006 y finalista en la Eurocopa del 2000, si bien nunca con el papel que se le presuponía a uno de los mejores mediapuntas del siglo XXI. Nunca ha sido Balón de Oro, ni de Plata o Bronce porque quizás también siempre le penalizó en exceso jugar en el equipo de su vida.
Alessandro Del Piero, uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol italiano en las últimas décadas.
En el otro lado nos encontramos con Del Piero. Fino estilista el juventino, Alessandro el Magno sí ha conseguido todo lo que no pudo Totti a nivel de clubes. En su carta de presentación figuran 6 Scudettos, una Copa, una Champions, una Intercontinental y por supuesto, el Mundial, si bien también, con un papel secundario. 513 partidos, 208 goles son sus números en Serie A, semejantes en cierto grado a los del romano.
Del Piero no tenía la potencia de Totti ni su despliegue físico, pero quizás su regate era más preciso y hasta más polivalente en el terreno de juego pudiendo jugar en punta, de mediapunta o incluso por la banda. Si de Totti no puede decirse que fuera cojo precisamente, a Del Piero se le puede aplicar la de artista.
Ambos representan la esencia del genuino mediapunta italiano que en su día fue Roberto Baggio y que recogió otro icono, Andrea Pirlo, si bien este reubicado como mediocentro creativo. Durante años, Totti y del Piero se discutieron el mando del fútbol italiano ante la mirada de detractores y seguidores. Lo que está claro es que ambos son dos de los mejores jugadores italianos de la historia.
¿Totti o Del Piero? ¿quién fue mejor? Deja tu comentario.