Última actualización 20 agosto, 2016 por Alberto Llopis
Nos detenemos, en averiguar cuáles han sido los jugadores valencianos de la historia:
1-Antonio Calpe: es posiblemente el mejor jugador de la historia granota y un valenciano que ganó una Copa de Europa con el Real Madrid ye-yé. Pieza clave en el primer ascenso de la historia del Levante, fue uno de los mejores centrales de la época. Se marchó al Real Madrid donde se consagró como campeón de Europa. Después volvió al club que militaba por aquel entonces en las catacumbas del fútbol, muy lejos de donde lo había dejado. No tuvo reparos en bajar al fango y darlo todo por su club. Ganó una Copa de Europa, tres Ligas y una Copa del Generalísimo.
2- David Albelda: quizás no sea el jugador valenciano más técnico ni el más talento, ni el más goleador. Albelda no era eso. Era lucha, entrega, garra, colocación, visión táctica, equilibrio. El joven que sale de la cantera y llega hasta arriba. Sólo así se explica que sea el tercer jugador con más partidos del Valencia (446) y el más tarjeteado (115). Formó con Rubén Baraja la mejor pareja de mediocentros del club ché. Con él, y su 6, el club che ganó llegaron a dos finales Champions, conquistaron dos Ligas y fueron un equipo a temer en Eurocopa.
3- Andrés Palop: dos ligas, 3 Copas de la UEFA y dos Copas del Rey jalonan una carrera envidiable. Excelente en reflejos y seguro en los tiros de media y larga distancia, Palop tiene el honor de haber sido campeón de la Eurocopa 2008 sin ni siquiera haberse vestido de corto con la Roja. También tiene otro honor: el de haber metido un gol ante el Shartark Donest que valió una UEFA. Más reconocido en el Sevilla que en el Valencia, Leverkusen ha marcado su punto y final pasada la cuarentena.
4- Antonio Puchades: el primer gran 6 del Valencia. Un emblema, por ser de la tierra, por ser un todoterreno infatigable que siempre estaba en el sitio correcto en el momento adecuado. Un cerrojo y un portento físico que llegó a disputar más de 400 partidos con el primer equipo en sus más de 12 años al frente del mediocampo. Fue artífice de la Liga de 1947 y estuvo presente en el Mundial 1950, donde España llegó a las semifinales.
5- Pep Claramunt: el segundo gran 6 del Valencia. Un mediocentro incombustible que fue santo y seña del equipo que ganó la Liga del 71. Mandaba y podía jugar en casi cualquier posición del centro del campo. 83 goles en 324 encuentros fueron la estadística que dejó el hombre al que Di Stefano convirtió en un símbolo del club y del que hoy todavía se le recuerda con nostalgia.
6- Antonio Maceda: su gol ante Alemania que valió unas semifinales en la Eurocopa de 1984 podría justificar su presencia. Pero es que además, Maceda significaba mucho más. 9 años en el Sporting, 4 en el Real Madrid (donde ganó cuatro ligas y una UEFA) dando recitales de posicionamiento, de criterio con el balón, de saber donde jugar la pelota. El sentido común hecho jugador al que una lesión en el Mundial de 1986 le impidió ser aún mejor.
7-Vicente Iborra: surgido de la cantera del Levante, debutó con el primer equipo granota en 2008. Tras 5 temporadas espectaculares con los granota donde el de Moncada logró ascender a Primera e incluso jugar la Europa League, fue traspasado al Sevilla en 2013. Un jugador que vaya donde vaya nunca olvida al equipo de sus amores como bien deja siempre patente en las redes sociales.
8- José Francisco Molina: el portero moderno. Un pionero que logró jugar con los pies tan bien como cualquier jugador al punto de debutar con la selección como interior izquierdo. Seguro, sobrio, de buena colocación, Molina fue el portero del doblete del Atlético en 1986 y pieza clave de la selección durante algunos años.
9- Vicente Rodríguez: su salida del Valencia resultó traumática por las continuas lesiones a las que se vio sometido. Sin embargo, en sus inicios, fue un jugador espectacular y desequilibrante como pocos. Estupendo interior izquierdo, con gran capacidad de dribling y llegada a gol. Cuando estaba en forma era imparable. Criado en la cantera del Levante, donde se formó, jugó en el primer equipo granota desde donde saltó al Valencia por 1000 millones de las viejas pesetas aproximadamente.
10- Lobo Carrasco: aunque muchos sólo lo conozcan por su faceta televisiva estamos hablando de un grandísimo jugador de los años 80. Extremo con gran capacidad goleadora, estuvo once años en el Barcelona donde jugó 498 partidos y anotó casi 100 goles. Participe de la selección que logró el subcampeonato en la Eurocopa de 1984, fue uno de los pioneros en irse a jugar al extranjero, concretamente al Souchaux.
11-Juanfran García: el capitán del Levante ha jugado en medio mundo. Salió de la cantera del Levante donde debutó en el primer equipo en 1995. En 1997 fue fichado por el rival ciudadano donde estuvo dos años y después jugó en el Celta, Zaragoza, Ajax, Besiktas, AEK de Atenas y otra vez su Levante donde logró volver a Primera e incluso jugar en Europa en su equipo de toda la vida. Internacional con España y Mundialista en 2002.
12-Fernando Gómez: apodado el Catedrático, Fernando fue el referente del Valencia en los años 80. Un mediapunta de los de toda la vida, con mucha llegada y visión de juego, un experto de la llegada en segunda línea. Fernando fue el jugador que más partidos ha disputado con el Valencia (551), el que más minutos ha jugado y el quinto en más producción goleadora. Le faltó los títulos, su gran hándicap en su larga y dilatada carrera al frente de la nave valencianista.
13- Ricardo Arias: representa a esa defensa mágica con Camarasa, Voro o Giner. Segundo jugador con más partidos en el Valencia (447), Arias respondía al típico perfil de central exquisito, con buen trato de balón y excelso al corte. Poco amante de las subidas al ataque, sólo marcó cuatro goles en su carrera, pero uno de ellos vital, de penalti, en la final de la Recopa de 1980.
14-Sergio Ballesteros: otro capitán granota en la lista. Salido de la cantera levantinista, fue fichado por el Tenerife tras un partido de Copa ante los granotas. Jugó en Europa con el Tenerife, Rayo, Villarreal, Mallorca y Levante al que volvió en 2010. Icono levantinista, se forjó una larga y extensa carrera como jugador de Primera División.
15-Raúl Albiol: campeón del Mundo y de Europa con España, siempre le quedará un pequeño sabor agridulce por haberlo vivido desde el banquillo, pero él, estuvo allí. Superó un grave accidente de tráfico y se consagró como jugador cedido por el Valencia al Getafe. Después pasó por el propio equipo valencianista, el Real Madrid y el Nápoles. Eso de momento. Un jugador con una trayectoria de mucho mérito.
Otros jugadores dignos de mención: Tendillo, Soldado, Javi Moreno, Mestre, Roberto Gil, Farinós, Rufete, Javi Moreno, Guillermo Amor, Robert Fernández…