Última actualización 22 abril, 2024 por Alberto Llopis
Cristiano Lucarelli fue un clásico en las delanteras de los equipos modestos del fútbol italiano de la segunda parte de los años 90 y luego tuvo una dilatada carrera hasta la segunda década del siglo XXI. Sin embargo, su aventura en la Liga española no pudo todo lo fructífera que a él le hubiera gustado. En los finales de la década de los 90’s, en concreto entre 1996-1998, llegaron muchos jugadores a la Liga española por la apertura de fronteras europeas por la Ley Bosman, donde muchos de ellos no daban el nivel ni de lejos.
Cristiano Lucarelli, el Toro de Livorno
Muchos de los peores fichajes de la historia del Valencia llegaron en esa época, aunque el cuadro valencianista no fue el único por aquella época, hizo bastante mal durante un tiempo en materia de fichajes se refiere, trayendo algunos nombres que son recordados entre la parroquia valencianista y no precisamente por sus méritos sobre el césped del vetusto Mestalla.
En el verano de 1998 llegaba a la Capital del Turia por 700 millones de las viejas pesetas, Cristiano Lucarelli o como era conocido en el fútbol de su país el «Toro de Livorno«. En esos momentos reinaban la confusión, los derechos televisivos exagerados y el mundo del fútbol se encontraba plena explosión de la Ley Bosman.
La verdad, que lo de «Toro» le venia que ni pintado a Lucarelli, pues se trataba de un autentico delantero centro tipo tanque con mas de 1,88 cm de estatura y con una corpulencia algo excesiva para el estandar del fútbol. Su bagaje de 12 partidos y 1 gol no dejó huella con la camiseta valencianista y para colmo, se lesionó de gravedad.
Después de abandonar Valencia, le fue mejor. Jugó en multitud de equipos de la liga italiana y en el Shakhtar Donetsk, de Ucrania. Acabó su carrera en 2012, en el Napoli, en uno de los grandes. Marcó goles en todos los equipos donde estuvo menos en el Valencia donde quedó para la historia como uno de los jugadores que vistió con más pena que gloria la camiseta del conjunto valencianista.