Última actualización 8 julio, 2014 por Alberto Llopis
En el Mundial de Brasil asistimos al hecho de que varios seleccionadores han dirigido a selecciones distintas que lo hicieron en pasados campeonatos del mundo. El brasileño Felipe Scolari es sin duda, el caso más conocido y mediático. El técnico brasileño y Fabio Capello cambiaron de cromos para este Mundial y sustituyeron a Portugal e Inglaterra por Brasil y Rusia.
Cambiar de selección no es fácil ni común. Sin embargo, existen una serie de personajes que han tenido una larga carrera dirigiendo distintas selecciones nacionales. Repasamos los casos más notables:
– «Bora» Milutinović (9): a sus 69 años el técnico serbio ha dirigido a la friolera de nueve selecciones nacionales ostentando el récord del que más. El que más con diferencia. México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Iraq, Honduras, China, Nigeria o Honduras han pasado por sus manos. Como el brasileño Parreira, ha dirigido a cinco de estos combinados nacionales en fases finales mundialistas. Curiosamente, nunca ha sido técnico de Serbiao o de un equipo europeo a excepción de su breve por paso por el Udinese.
– Carlos Alberto Parreira (6): antes ya mencionado, el ganador del Mundial de 1994 con Brasil ha dirigido a otras cinco selecciones más, entre las que se encuentran Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Sudáfrica y Ghana. En Europa sólo se vio una vez en un equipo. Fue en el Valencia y el resultado no fue del todo satisfactorio.
– Henri Miche (6): el técnico francés logró estar en Mundiales Francia (México ’86), Marruecos (Francia ’98), Túnez (Japón-Surcorea 2002) y Costa de Marfil (Alemania 2006). Sólo Kenia y Guinea Ecuatorial no pudieron tener la misma suerte que las otras cuatro.
– Guus Hiddink (5): será el recambio de Louis Van Gaal a partir del próximo otoño. Un cargo de seleccionador holandés que ya ha realizado anteriormente, como dirigir a Corea del Sur (semifinalista en el Mundial 2002), Turquía, Australia o Rusia. Además de selecciones, el tulipán ha dirigido a múltiples equipos como Chelsea, PSV o Valencia.
– Javi Clemente (4): el actual seleccionador de Libia lo fue en su día de España, pero también de Camerún y de Serbia completando un currículum más que interesante. Sin embargo, sólo con la Roja pudo tener el sueño de disputar un Mundial.