Última actualización 19 junio, 2014 por Julio Muñoz
La proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España ha supuesto poner fin a 39 años de reinado de Don Juan Carlos I intensos en el plano político y social. Sin embargo, más allá del contexto socio-político, la figura del ya antiguo Rey también ha ido ligada al fútbol, uno de sus deportes preferidos y al que ha permanecido muy unido.
Han sido muchas las veces que se ha visto a Don Juan Carlos acudir a campos de fútbol. El Real Madrid, el Atlético, el Barcelona o incluso el Getafe, han sido algunos de los conjuntos que han tenido la suerte de ver al que ya antiguo Rey. Pero sin duda, si algo ha marcado su reinado han sido tres hechos. El primero, el Mundial de 1982, donde tuvo la suerte de entregar la Copa de campeón del mundo al gran Dino Zoff. El segundo, los Juegos Olímpicos, donde tuvo la suerte de ver a su país coronarse por primera y única vez campeón olímpico.
El tercero y más importante, la Copa del Rey. Su proclamación como Rey supuso el cambio de denominación de la competición que volvió a llamarse así en lugar de la Copa del Generalísimo. Bajo su batuta se han disputado 38 ediciones, en las que siempre ha entregado la copa menos en dos ocasiones, en las que lo hizo su hijo Felipe VI.
En ese largo período, hemos podido comprobar su evolución fisica y sus diferentes looks. Bajo su mandato, el Barcelona ganó 9 títulos por 6 del Real Madrid o 5 del Atlético. Finales como la del «agua» entre Valencia y Deportivo en 1994, la pelea de 1984 entre Barcelona y Athletic forman parte ya de su legado.
A lo largo de todo estos 39 años, el Rey vio ganar a España dos Eurocopas, un Mundial y pasar de ser una selección que caía en cuartos de final de forma asidua a celebrar torneos importantes de forma consecutiva. Su Majestad se va, curiosamente el mismo día que lo hizo su selección. Un guiño del destino.