Última actualización 7 diciembre, 2018 por Alberto Llopis
España y Catalunya viven estos días momentos de tensión. El fútbol, fiel reflejo de ello, nos depara en los terrenos de juego una de las mayores luchas deportivas del planeta: el duelo Madrid-Barcelona. Sin embargo, lejos de esa rivalidad, nuestro post de hoy se detiene en pensar aquellos catalanes que triunfaron en el Real Madrid. Los recordamos:
Jugadores catalanes que triunfaron en el Real Madrid
1- Ricardo Zamora: para empezar uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. Nacido en Barcelona en 1901, su traspaso costó 100.000 pesetas de la época. Era 1930, en plena dictadura de Primo Rivera y en la antesala de la II República. Curiosamente, con un nacionalismo catalán en auge.
2- Juan Padrós: para continuar el fundador del Real Madrid un 6 de marzo de 1902. Primer presidente de la entidad blanca, es realmente curioso que el club merengue fuera creado por un catalán o mejor dicho por unos catalanes, porque su hermano, Carlos, fue el segundo presidente blanco en 1904 durante cinco años.
3- Vicente Traín: otro portero de Barcelona, del barrio de Gràcia. Descartado para formar parte de las categorías inferiores del club blaugrana, tras un paso de cinco años en el Espanyol se fue a Madrid, para ganar nada más y nada menos que tres zamoras.
4- José Samitier: uno de los tres futbolistas que tiene una calle en Barcelona junto a Zamora y Gamper fichó en 1933 por el Real Madrid tras una vida al servicio del Barcelona. Conflictos económicos hicieron que uno de los once integrantes del primer partido oficial de España acabara recayendo en el club merengue.
Otros jugadores catalanes que estuvieron en el Real Madrid son Dani García Lara, Ramis, y un sinfín de jugadores canteranos que jugaron pocos o ningún partido con el primer equipo del club blanco.