Última actualización 21 marzo, 2024 por Alberto Llopis
La historia que queremos contar hoy en Colgados comienza unos días antes del Mundial de México de 1970. Inglaterra llegaba como campeona del mundo, tras ganar la copa en casa cuatro años antes lo cual, la convertía en una de las favoritas para alzarse con el título en las tierras aztecas. Pero antes de esto, los británicos, jugaron dos amistosos uno en Colombia y otro unos días después, en Ecuador. Precisamente en uno de estos partidos se desarrolló esta historia.
Bobby Moore y el brazalete de oro robado
La selección inglesa se hospedó en el hotel Tequendama, en el cual había una joyería muy lujosa. Una tarde en la que los jugadores estaban libres, Bobby Moore y Bobby Charlton, entraron para comprar un anillo para la mujer de éste último. Tras valorar que los precios eran demasiado elevados, decidieron irse pero tras alejarse unos metros de la tienda, la dependienta Clara Padilla los acusó de robar un brazalete de oro, con esmeraldas y diamantes.
Había aparecido un supuesto testigo, llamado Álvaro Suárez, que afirmaba haber visto a Bobby Moore metérselo en el bolsillo de su chaqueta. Dos empleados de la Federación Inglesa se quedaron en Colombia con el capitán. La policía colombiana apresó al defensor del West Ham y pasó la noche en el calabozo. Finalmente, la embajada consiguió que estuviese en arresto domiciliario.
Moore se presentó ante el juez alegando que era inocente mientras que Clara Padilla y Álvaro Suárez, declararon que el capitán inglés había guardado el brazalete en el bolsillo izquierdo de su chaqueta. Moore, presentó como prueba dicha chaqueta que llevaba aquel día y no poseía ningún bolsillo como ellos habían alegado. El Gobierno británico presionando para que éste llegase a tiempo a la cita ya que sir Alf Ramsey se rompía la cabeza para recomponer su once titular y la falta de pruebas, hicieron que Moore quedase en libertad. Fue al Mundial de México y capitaneó al equipo hasta cuartos de final, donde fueron eliminados por Alemania.
Fueron muchas las versiones sobre este incidente
De esta historia hay diversas versiones. Desde supuestas mafias detrás de todo esto, con el único fin de dejar a la selección sin su pilar más fuerte hasta otras que apuntan a que alguno de los internacionales ingleses en efecto si que robó el brazalete para regalárselo a una prostituta con la que había pasado una noche. Una tercera hipótesis habla incluso que pudo ser una broma y el capitán del equipo, fue quien asumió toda la culpa. Nos quedaremos siempre con la incógnita ya que la respuesta sólo la tenía sir Bobby Moore pero falleció a los 51 años después de sufrir de cáncer de colon.