Última actualización 10 octubre, 2023 por Alberto Llopis
Hablar de Jimmy Johnstone es hablar del mejor jugador de la historia del Celtic de Glasgow escocés. No lo decimos nosotros sino los propios aficionados del club que decidieron votar al menudo extremo como el mejor de su historia. Lo de menudo porque el habilidoso y rápido extremo, no llegaba ni al 1,60. Con 515 partidos, 129 goles y multitud de regates, se ganó el hueco de la hinchada de uno de los grandes del fútbol escocés.
Jimmy Johnstone, el mejor jugador de la historia del Celtic
Nacido en 1944, Jimmy Johnstone fue uno de los conocidos como los «Leones de Lisboa«, aquel Celtic que ganó la Copa de Europa en la capital de Portugal tras derrotar al poderoso Inter de Helenio Herrera comandado por jugadores como Mazzola. El propio Johnstone lo contó en una entrevista:
“Allí estaban Facchetti, Domenghini, Mazzola, Cappellini… todos de más de metro ochenta, con bronceados , sonrisa blanca y pelos engominados hacia atrás. Todos parecían estrellas de cine. Hasta olían bien. Y allí estábamos nosotros, enanos. Yo no tenía dientes, Bobby Lennox tampoco tenía ninguno y el viejo Ronnie Simpson no tenía dientes ni arriba ni abajo. Los italianos nos miraban desde arriba y nos sonreían y nosotros les sonreíamos con nuestras bocas sin dientes. Debíamos de parecer algo así como recién salidos del circo”.
La escena, descrita por el propio Jimmy Johnstone debía de ser de película. Pero el diminuto extremo escocés, de volvió loco al rocoso equipo italiano que como hemos dicho antes dirigía el mítico H.H. Johnstone tenía un tamaño pulga que haría a Messi un pivot a su lado, ya que medía poco más de metro y medio, sobre el 1,57 y junto al resto de sus compañeros, dio una exhibición que desesperó al que era en ese momento el equipo más temido de Europa.
Finalmente, el ofensivo y rápido juego de Johnstone y sus compañeros se llevaron el gato al agua frente al conservador y aburrido «catenaccio» italiano.
Una carrera que lo llevó a la mítica NASL
La carrera de Jimmy se estiró desde 1962 a 1975 año en el que se marchó a USA para jugar en la NASL para después jugar en Inglaterra e Irlanda. Como anécdota, contar que fue invitado al partido homenaje de Di Stéfano y consiguió sacar los oles del público del Bernabéu. Fue internacional con Escocia y jugó en el Mundial de 1974.
En 2001 le diagnosticaron una grave enfermedad que le iba a costar la vida en 2006 cuando falleció a los 61 años pasando para siempre a la historia del club escocés donde es como hemos dicho al principio de este artículo, el mejor jugador de la historia del Celtic y uno de esos grandes jugadores que desde Colgados, siempre nos gusta recordar.