Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
En los últimos años, la Selección de Colombia ha irrumpido con fuerza en el panorama futbolístico internacional. Su éxito, sin duda, se consolido el pasado verano en Brasil tras el buen papel realizado en la Copa del Mundo. Muchos de los jugadores que la integran son estrellas en varios de los grandes clubes de Europa. Pero el fútbol colombiano no solo se manifiesta a través de su combinado nacional, sino que cuenta con un campeonato liguero muy atractivo, compuesto por grandes equipos que se han ganado el reconocimiento y el respeto de todos los amantes de este deporte.
En la Categoría Primera A, equivalente a Primera División, tres son los conjuntos que destacan por encima del resto. Hablamos de Atlético Nacional, Millonarios Fútbol Club e Independiente de Santa Fe. Estos tres equipos han estado presentes en todas las ediciones de dicha competición desde que se fundara allá por el año 1948.
Atlético Nacional es el conjunto más laureado con 22 títulos oficiales en sus vitrinas. A nivel nacional posee 14 trofeos de liga, 2 de Copa de Colombia y 1 de Superliga. Esta circunstancia también se repite en el plano internacional, puesto que los blanquiverdes han conseguido una Copa Libertadores (1989), dos Copas Interamericanas (1990 y 1997) y otras dos CopasMerconorte(1998 y 2000).
El único equipo capaz de amenazar la hegemonía del AtléticoNacional ha sido Millonarios. Al igual que su rival, “El Ballet Azul”, como así se le conoce popularmente a este club, ha conseguido proclamarsecampeónde liga en 14 ocasiones, y suma un total de 19 títulos oficiales entre los que destaca una Copa Merconorte cosechada en el año 2001.
Por su parte, Independiente de Santa Fe tuvo el privilegio de ser el primer ganador de la liga profesional colombiana en el año 1948. De sus 13 títulos con valíaoficialcabe destacar los 8 campeonatos de liga y las dos Copas de Colombia (1989 y 2009). Además, el pasado año fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los diez mejores equipos del mundo.
A estos tres conjuntos se les podría adjudicar la etiqueta de históricos de un país y de una liga que se ha ganado el tercer lugar en el pódium de las mejores ligas sudamericanas y el derecho a ocupar el noveno puesto en el ranking mundial. Todo ello a base de goles y espectáculo.