Última actualización 3 noviembre, 2022 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores delanteros de la historia de la Liga española? Meter goles es un arte, una especialidad que sólo unos elegidos son capaces de cumplir y a veces no es una ciencia cierta. Durante la larga historia de la Liga, los campos de fútbol españoles han visto como pisaban su césped multitud de delanteros de nivel.
Casi 100 años de Liga, dan para mucho, por ello, elaborar una lista que contente a todo el mundo, es una tarea harto complicada. Sin embargo, te proponemos algunos de los mejores delanteros de la historia de la máxima categoría del fútbol español.
Delanteros que hicieron historia en el fútbol español
Ronaldo Nazario
No, no es Cristiano obviamente. Nos referimos al que es posiblemente el mejor 9 de la historia de este deporte. Hablamos como no del «fenómeno», del brasileño, de ese delantero que maravilló entre finales del siglo XX y principios del XXI y al que sólo las lesiones le frenaron. Goles de todo tipo y colores en Barcelona y Real Madrid. Marcó 117 goles en 164 partidos ligueros.
Hugo Sánchez
El mexicano hizo historia en el Real Madrid con sus goles y con sus volteretas. Hablamos posiblemente del mejor jugador de su país por lo menos desde que se entiende el fútbol como moderno. Jugó también en el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, los tres equipos de la ciudad de Madrid . Siempre goleando, participó en 347 partidos entre los 3 equipos y anotó 234 goles. Además, tiene también el curioso récord de marcar 38 goles en un año seguidos, todos de remate, es decir, con un solo contacto.
Telmo Zarra
Nos ponemos un poco más retro para recordar al hombre que mantuvo el récord del máximo goleador de la historia de la Liga durante muchas décadas hasta que fue superado por un fenómeno como Messi. La mejor cabeza de Europa tras Churchill le llamaban. Un mito del Athletic y del fútbol español. Telmo Zarra marcó 251 goles en 278 partidos.
Davor Suker
El croata llegó a Sevilla donde pronto se convirtió en uno de los mejores delanteros centros de la Liga. Tras varias temporadas despuntando, firmó por el Real Madrid en 1996. Calidad exquisita y elegancia eran dos de las señas de su juego. Uno de los mejores balcánicos que jugó en la Liga.
Iván Zamorano
Precisamente Suker sustituyó en 1996 al chileno Iván Zamorano como delantero del Real Madrid quien había realizado el mismo camino que él en 1992. Un salto demoledor y un remate de primeras matador hicieron de Bam Bam, uno de los goleadores por excelencia. Marcó 98 goles en 196 partidos de Liga.
Quini
Eterno Quini, uno de los mejores delanteros españoles y sin duda, uno de los mejores goleadores de la historia de la Liga. Un futbolista de otra época, genial, que marcó goles en su Sporting de Gijón y en el Barça consiguiendo el trofeo Pichichi en ambos equipos en un total de 5 temporadas. Marcó 219 goles en Primera División.
Rául González
El «7» madridista consiguió hacer historia en el Real Madrid donde estuvo jugando en el primer equipo entre 1994 y 2010. Muchas temporadas donde marcó muchos goles oficiales. En la Liga, consiguió marcar 228, todos ellos con la zamarra blanca.
David Villa
El otro 7, otro de los grandes, uno de los mejores goleadores que ha dado el fútbol español. Marcó goles en el Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Calidad, oportunismo, remate. Villa tenía todas las grandes cualidades que debe de tener un delantero centro y sin duda, es uno de los mejores delanteros de la historia de la Liga de largo. Marcó 185 goles en la Liga.
Romario
Un año y medio en el Barcelona donde ganó el Pichichi y dejó alguna polémica, le valieron para ser uno de los mejores delanteros que han pasado por la Liga. Para la memoria dejó aquella cola de vaca a Alkorta. Posteriormente estuvo en el Valencia pero su paso casi fue testimonial porque no llegó ni a completar una temporada las dos veces que empezó allí la campaña. En la Liga metió 39 goles en 56 partidos.
Santillana
Carlos Alonso González, «Santillana» por haber nacido en Santillana del Mar, fue uno de los mejores delanteros de la historia de la Liga. Con un remate de cabeza demoledor, jugó en el Racing y 16 años en el Real Madrid donde marcó más de 300 goles.
Mario Alberto Kempes
El Matador, leyenda valencianista y uno de los mejores delanteros de la historia del Valencia y por supuesto de la Liga. Jugó en la máxima categoría del fútbol español en el Valencia donde es una leyenda y en el Hércules. Entre los dos, jugó 221 partidos y marcó 126 goles.
Samuel Eto’o
La pantera del gol machacó las redes de primera con las camisetas del Mallorca y Barça. Antes debutó en 1998 en Segunda en Leganés cedido por el Real Madrid. En total, Samuel Eto’o marcó en la élite del fútbol español 162 goles en 250 partidos y 3 goles en 28 partidos en segunda con el Leganés.