Última actualización 13 septiembre, 2021 por Alberto Llopis
¿Qué goleadores míticos de los 90 recuerdas? En el fútbol actual brillan por su ausencia esos depredadores del área, esos delanteros referencia cuya única presencia en el verde era sinónimo de gol y que pese a poder tener una edad de jubilación (siempre hablando de futbolistas), seguían marcando goles. Vamos a analizar a los goleadores de los años 90 en Segunda División. Porque no todo es ni fue ni serán siempre los grandes y sus estrellitas.
Goleadores míticos de los 90 en Segunda División
Jose Luis Zalazar (Albacete)
El centrocampista uruguayo destacaba por su golpeo de balón, aterrizaba en el equipo Manchego tras su efímero paso por Cádiz (1ª) y Español (2ª). Hizo 15 goles en la 90-91 en Segunda División y con el ascenso del Albacete se convirtió en un clásico de aquel “Queso Mecánico” de los noventa que enlazo cinco temporadas consecutivas en Primera División. En sus seis temporadas en Albacete hizo la nada despreciable cifra de 49 goles. Algunos muy espectaculares. Uno de los artífices del ‘Queso Mecánico‘.
Vladimir Gudelj (Celta de Vigo)
Premio “Pichichi” de la Segunda División en la 91-92 con el Celta de Vigo, hizo la friolera de 27 goles en una temporada donde los gallegos terminarían campeones de Segunda División con el jugador Bosnio desatado cara a portería. De sus ocho temporadas en el Celta de Vigo (siete de ellas en Primera de forma consecutiva), el artillero hizo 85 goles con los celtiñas. Fuerza, inteligencia y precisión en el golpeo, hacían de él un delantero temible para cualquier delantera, como la viguesa donde su cabello rubio destacaba en el fútbol de los 90.
Daniel Toribio Aquino (Rayo Vallecano)
Apodado “El Toro Aquino”, el delantero argentino que hacía justicia a su mote y embestía como pocos a los centrales rivales. Acumuló dos premios “Pichichi” en Segunda División de manera consecutiva con la U.D. Mérida (92-93) 19 goles y el Real Betis (93-94) 26 goles. Un trotamundos de la liga española jugando en diversos equipos y en las tres principales categorías del fútbol español. Su mejor cifra goleadora en Primera División fue con el Rayo Vallecano con el que hizo 14 goles en la 95-96. También jugó en el Albacete de 1ª y en el Murcia en dos etapas diferentes. Sus hijos han seguido su extirpe y tiene dos que son futbolistas profesionales.
Manel (C.D.Logroñes)
Delantero del extinto C.D. Logroñes y Pichichi de la Segunda División en la 95-96 con 27 goles. Cinco temporadas consecutivas en “Las Gaunas” que dieron para muchas tardes de goles. También pasó por otros clubes destacando su paso por el Español en Primera División pero sin duda donde hizo carrera fue en la Rioja con 77 goles.
Pauleta (U.D.Salamanca) y “Yordi” (Atletico de Madrid B)
Delantero portugués que compartió Pichichi con Yordi (Atlético de Madrid B, Zaragoza y Xerez entre otros) en la 96-97 donde ambos anotaron 19 tantos. Fue uno de los hombres claves en el ascenso de la U.D. Salamanca a Primera División y una vez en la máxima categoría, en la permanencia de los salmantinos con 15 tantos. Posteriormente jugó en el Deportivo de la Coruña durante en las que levantó el título de liga y una Supercopa de España.
“Turu Flores” (U.D. Las Palmas)
El de Buenos Aires llegó a las U.D.Las Palmas para convertirse en uno de los ídolos de la isla pese a sus dos escasas temporadas en el conjunto canario. Sus 14 goles en la 96-97 y los 21 goles en la 97-98 le sirvieron para dar el salto a Primera División y formar parte del Deportivo de la Coruña que gano la liga y la Supercopa de España. Destacaba por su definición, desmarque y control de balón.
“Catanha” (Málaga C.F.)
El delantero brasileño nacionalizado español llegó a ser Internacional por España. En la 98-99 tras lograr 14 goles con el Leganés C.F. en Segunda División firma por el Málaga C.F donde termina de explotar alzándose con el Pichichi con 26 goles. La temporada siguiente ya en Primera División, hizo la friolera de 24 goles. También jugó en Primera con el Celta de Vigo pero sin duda sus mejores años como goleador fueron en el conjunto boquerón.
Paco Salillas (Levante UD)
Incombustible Paco Salillas, de esos jugadores que llevan el gol en la sangre y que aunque parezca que no estaban a la mínima te ejecutaban. Hizo goles en las tres principales categorías de nuestro fútbol. Cuando parecía que Paco se retiraba del fútbol tras su paso por el Villarreal C.F (ya con Roig), en el que logró el ascenso a Primera División recaló con 32 años recaló en el Levante en lo que parecía un canto a la retirada. Ascenso con el Levante de 2b a 2ª con más de 15 goles suyos pese a llegar en el mercado de invierno y además, ya en Segunda División termina Pichichi con la camiseta granota con 20 tantos en la 99-00, la temporada siguiente en Segunda hizo 17 goles.
Con 35 años en 2B en el C.D. Castellón siguió dando la lata a las defensas rivales y como no marcando goles…(veinte goles con los de Castalia). Seguramente Paco sigue jugando pachangas con los amigos y les garantizo que seguirá marcando goles. Era un delantero bajito pero un ratón del área, si le dabas un palmo te la hacía y como un balón le fuese al pié en el área estabas perdido. Todo un killer del fútbol modesto.
“Serrano” (C.D. Alavés)
El delantero catalán que jugó en muchos equipos pero en donde logró calar entre los aficionados fue sin duda en Vitoria defendiendo la camiseta del Alavés durante cuatro temporadas (una de ellas en 2b y el resto en 2ª). En Segunda y con el Alavés hizo 16 goles en la 95-96, 10 goles en la 96-97 y 19 en la 97-98 lo que le valió para ir al Español a Primera División durante tres temporadas.
Eduardo Rodríguez (Hércules C.F.).
Máximo goleador en la historia del Hércules de Alicante con más de setenta goles, el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) era el clásico delantero con definición, rápido y que no se lo pensaba dos veces. Jugó en las tres categorías principales de nuestro fútbol destacando la temporada 92-93 en la que hizo 32 goles en liga regular y otros tantos en playoff de ascenso. En Segunda División hizo 14 goles en la 95-96 en la que consiguió el ascenso a Primera con el Hércules. También jugó en primera con el Rayo Vallecano y con el propio Hércules destacado su gol al F.C. Barcelona en la 96-97 con ruptura de cintura a Blanc, que luego sería todo un campeón del mundo con Francia, en aquella victoria 2-3 para los alicantinos en el Camp Nou. Uno de los mejores jugadores de la historia del Hércules.
Otros goleadores míticos de los 90 en Segunda
¿Te ha gustado nuestro primer repaso? Pues sigue con la segunda parte de goleadores míticos de los años 90 en Segunda.