Última actualización 3 abril, 2024 por Alberto Llopis
El 10 de febrero de 1929 se jugó el primer partido de fútbol de la historia de la Liga. Ocurrió en el campo de Sarrià, donde el Espanyol, venció 3-2 al Real Unión de Irún en la que fue la primera jornada del campeonato nacional de Liga de la temporada 1928-1929. Una temporada que empezó a disputarse curiosamente en febrero por la discrepancia acerca de los equipos que debían participar. El autor del primer gol de la historia de la Liga fue el espanyolista José Pitus Prats, hombre que pasó a la historia por tal hecho.
Desde entonces, el campeonato español se ha convertido en uno de los torneos referencias del fútbol mundial. Y la cantidad de estrellas que han pasado por él, han sido incontables. Por ello, vamos a recordar algunas curiosidades históricas
Curiosidades en la historia de la Liga española
El futbolista con más temporadas en la historia de la Liga
Si hablamos de temporadas (no partidos disputados), 21 temporadas estuvo Joaquín Sánchez entre su Betis, Valencia y Málaga. También es junto con Andoni Zubizarreta, el jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga.
Detrás del gaditano, con 20 temporadas estuvo Miquel Soler en Primera División. Estuvo en Espanyol, FC Barcelona, Real Madrid, At. Madrid, Real Zaragoza, Mallorca, Sevilla. Seguido de 19 temporadas en un mismo equipo, Agustín Gainza en el Athletic de Bilbao entre 1940 y 1959. Iribar y Sanchis estuvieron 18 cursos vistiendo la misma camiseta.
Más goles en un mismo partido
Siete goles ha sido el récord marcado por mismo jugador en un solo partido. Bata en 1930-31 y Kubala en 1951-52.
El jugador más veterano en debutar fue Lowe, que con 48 años y 226 días saltó al terreno de juego para jugar un Real Sociedad-Valencia.
El goleador más viejo en la historia de la Liga
Cuarenta años y 183 días tenía el goleador con más edad, que fue un clásico como Donato. El hispano brasileño también marcó el gol que certificó la victoria del Depor en la Liga 1999-2000.
El portero y el jugador con más partidos en la historia de la Liga
Zubizarreta es el portero que más partidos ha disputado en la historia de la Liga. También es junto a Joaquín el jugador con más partidos del campeonato. Ambos jugaron 622 partidos. Por los 602 de Raúl García, los 550 de Raúl González o los 543 de Eusebio Sacristán. Paco Buyo es con 542, el segundo portero con más encuentros.
El debutante más joven en la historia de la Liga
Luka Romero es el jugador más joven en debutar en la historia de la Liga, Lo hizo con el RCD Mallorca el 24 de septiembre de 2020 con 15 años y 2019 días. Le quitó el récord a Sansón que lo hizo con 15 años y 255 días en 1939 con el Celta de Vigo.
El récord de más partidos consecutivos sin ganar
El Almería tiene el récord de más partidos consecutivos sin ganar con 31 partidos seguidos. 3 de la temporada 2022-23 y 28 de la temporada 2023-24. Esto también convirtió al Almería en el equipo con más partidos seguidos sin ganar en un mismo campeonato. Superó en 4 los del Sporting de Gijón 1997-98.
El peor equipo de la historia de la Liga
Precisamente ese Sporting fue el peor equipo de la historia de la Liga hasta entonces. Solo sumo 13 puntos en una Liga donde las victorias valían 3 puntos. Perdió 29 partidos. Es cierto que el Racing, el Castellón, el Arenas y el Celta llegaron a descender con sólo 9 puntos. Aunque las ligas no eran de 20 equipos y las victorias sólo valían 2 puntos. Mismo caso del Logroñés 1994-95. En este caso la Liga si era de 20 equipos pero las victorias valían 2 puntos.
El equipo menos goleador de la historia de la Liga Española
El Logroñés acabó la temporada 1994-95 con 15 goles. Descendió de categoría como es obvio.
El partido con más penaltis de la historia de la Liga
El Real Oviedo-Real Valladolid fue el partido con más penaltis en la historia de la Primera División española. Acabó 3-8 a favor de los vallisoletanos. Gracias también a que Japón Sevilla, colegiado del encuentro, pitó 6 penaltis. 2 a favor del Oviedo, al que expulsó a 2 jugadores y 4 a favor del Valladolid. Peternac, delantero blanquivioleta anotó 5 goles en ese partido.
El partido con más expulsiones de la historia
Seis expulsiones son también el récord en un partido Espanyol-Barcelona de ese mismo curso.
El gol más rápido de la historia de Primera División española
Siete segundos fue el tiempo que tardó en anotarse el gol más rápido en Liga. El autor fue Joseba Llorente en un Valladolid- Espanyol de la temporada 2007-08.
El equipo más goleado de la historia del torneo y el que peor diferencia de goles ha tenido nunca
El equipo más goleado de la historia fue el Lleida, que recibió 134 goles en la campaña 1950-51. Acabó con un -93 en la diferencia de goles. Evidentemente, descendió.
La mayor diferencia de goles a favor en un equipo
89 goles es la mayor diferencia de goles a favor de un equipo campeón. Lo tiene el Madrid 11/12 de la mano de José Mourinho.
La Liga ganada con menos puntos de la historia
El Deportivo de la Coruña ganó la Liga 1999-2000 con 69 puntos, siendo en una liga con 20 equipos, la menor puntuación de un campeón. Lo que habla de lo competida y peleada que fue ese torneo.
El descenso con más puntos de la historia de la Liga
El Rayo Vallecano es el equipo con más puntos que ha descendido. Lo hizo con 45 en la campaña 1996-97. También es cierto que la Liga era ese año de 22 equipos en vez de 20.
El Pichichi con menos goles de la historia
Catorce goles son los mínimos que se marcaron para ganar el Pichichi, por Garate, Amancio, y Bienzobas.
El empate a más goles
En la temporada 1949-1950 se vivió un empate a 6 entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.
La chapuza de los 22 equipos del verano de 1995
En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995/96 al R. C. Celta de Vigo y al Sevilla F. C. (relegándolos, de ese modo, a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, el Real Valladolid C. F. y el Albacete Balompié, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción. El resultado fue una Liga de 22. Algo que casi 30 años después, sigue arrastrando la Segunda División.
El ‘experimento de los playoffs’
En la temporada 1986/87 se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo, esa campaña fue la más larga de la historia, con 44 jornadas (34 de Liga y 10 de play-off). Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la Liga de 20 equipos, idéntica a la actual.
El primer equipo en usar dorsales
El Real Madrid primer equipo en utilizar dorsales en 1947 el 23-11-1947 contra el At. Madrid y a partir del 48-49 es obligatorio por la federación. En la 95-96 se autorizó el dorsal fijo.
Clasificación histórica de LaLiga
En la clasificación histórica de la Liga, el Real Madrid encabeza la clasificación, seguido por el Barcelona. Sin embargo la pelea por ser el tercer equipo de España está bastante abierta.
El jugador con más ‘Pichichis’
Leo Messi es el futbolista con más trofeo ‘Pichichi’ de la historia de la Liga con 8. Seguido de Telmo Zarra que ganó 6. Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez lo lograron en cinco ocasiones.
Los porteros con más trofeo Zamora
Cinco son los Zamoras (meta menos goleado) ganados por Ramallets y Victor Valdes FC Barcelona y Jan Oblak del Atlético de Madrid.