Última actualización 2 abril, 2024 por Alberto Llopis
El Mundial de Brasil 2014 fue un evento que no solo hizo vibrar a Brasil, sino a todo el mundo futbolístico. ¿Recuerdas la victoria de Alemania en la final ante Argentina con aquel gol de Mario Götze? Fue un momento para la historia de los Mundiales. Pero también hubo sorpresas, como la histórica derrota por 1 a 7 de Brasil ante Alemania en las semifinales. Un golpe que aún resuena en el corazón de los brasileños casi a la misma altura que ‘El Maracanazo‘. Vamos a resumir lo más interesante que pasó en la cita brasileña.
El resumen del Mundial de Brasil 2014
España hizo su peor clasificación histórica en un Mundial
Brasil 2014 fue una cita para olvidar para la selección española. Los hombres de Del Bosque, llegaron al país brasileño como campeones y candidatos al título sobre todo para la prensa internacional. La debacle ante Holanda y el partido ante Chile en el que fueron totalmente arrollados por la «Roja» de Sudamérica, provocaron la pronta y rápida eliminación del conjunto de Del Bosque, que sólo fue capaz de ganar a Australia.
Esto provocó que España, alcanzará la peor clasificación histórica en un Mundial quedando en el puesto 23 aunque hay que tener en cuenta que no siempre los Mundiales fueron de 32.
Alemania, justo campeón de Brasil 2014
Alemania, una generación de oro que llevaba seis años años e incluso un poco más quedando cerca de la orilla, consiguió por fin ganar el título que se le escapaba durante los años anteriores. Con un torneo brillante y sin perder un solo partido, los alemanes fueron el equipo más goleador de Brasil 2014. Le metió 4 a Portugal en el primer partido, 2 a Ghana con el que empató y 1 a EEUU. En octavos le ganó a Argelia por 2-0.
En cuartos acudió a la la prórroga para ganar por 1-0 a Francia y en semifinales le endosó un 1-7 a Brasil en un partido que pasó para la historia del fútbol. Con el gol de Mario Götze en la final, los alemanes marcaron 18 goles en 7 partidos y encajaron 3. Sin duda unos números de campeón para sumar la cuarta estrella. El guardameta alemán Manuel Neuer fue nombrado Guante de Oro en un Mundial en el que destacaron los porteros.
Fue el último Mundial de muchas leyendas
El Mundial de Brasil 2014 fue sin duda el torneo de las revelaciones pero también el último para muchos de los mejores jugadores del mundo de la primera década del siglo XXI. Futbolistas como Buffon, Pirlo, David Villa, Iker Casillas, Xavi, , Lampard, Gerrard, Klose, Samuel Eto’o y un largo etcetera, dijeron adiós a las Copas del Mundo en este Mundial.
El polémico Balón de Oro del Mundial a Messi
Messi era el mejor jugador del planeta cuando llegó ese Mundial. O al menos lo venía siendo los últimos años. Sin embargo, y pese a que el Mundial de Brasil no fue ni de lejos su mejor Mundial y que tuvo que esperar 8 años para ganarlo en Qatar 2022, el argentino recibió un polémico Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Un premio, que levantó polémicas y se llegó a insinuar que la FIFA se lo había regalado. Algo parecido a lo que pasaría con el Balón de Oro 2023 que ganó jugando en el fútbol de EEUU.
Brasil 2014 introdujo nuevos cambios
El reloj para los goles fantasma
FIFA instaló un sistema con un sensor que mandaba al árbitro una señal en menos de un segundo cuando el balón traspasaba la línea de gol. El colegiado, los jueces de línea y el cuarto árbitro, llevaban por primera vez un reloj en el que recibieron una vibración y en la pantalla del mismo salía la palabra gol. Con este sistema, se acabaron con los goles fantasmas. En la historia de los Mundiales se han producido algunos muy importantes como el que le dio el título a Inglaterra en 1966. De esta manera, no había margen al error.
Tiempos muertos
Como en el baloncesto pero con matices. Se podía pedir un tiempo muerto a partir del minuto 30 del partido y sólo en los partidos que se jugaban a partir de las 13:00, hora local de Brasil, siempre que se superaban los 32 grados y el 75% de humedad. Lo que se conoce ahora en los partidos de mucho calor como ‘pausa para la hidratación’.
El spray marca barreras
En Brasil 2014 vimos también por primera vez el famoso spray cuando el trencilla marca una falta para indicar al lanzador donde tiene que plantar el balón y a la barrera donde se tiene que ubicar. Este Mundial fue el primero en el que se instauró una medida que sigue muy vigente.
Demasiados grandes jugadores se perdieron este Mundial
Sin duda las bajas más llamativas por lesión fueron el francés Frank Ribery, el colombiano Radamel Falcao y el alemán Marco Reus pero no son los únicos jugadores de renombre que a última hora se han quedaron sin Mundial en 2014 por lesión. En la lista tenemos otros jugadores lesionados destacados como: Benteke (Bélgica), Montolivo (Italia), Mandanda (Francia), Oviedo (Costa Rica), Strootman y Van der Vaart (Holanda), Shirokov (Rusia), Mati Fernández (Chile), Walker, Rodríguez y Walcott (Inglaterra), Kruse (Australia), Lars Bender (Alemania), Thiago y Valdés (España) o Badelj (Croacia).
Los anteriores fueron por lesiones. Pero también hubo no convocatorias muy llamativas. El caso más sonado sin duda fue el del argentino Carlos Tevéz. La no convocatoria del «Apache», posiblemente uno de los argentinos más en forma y con más talento en ese momento, se quedó fuera por decisión del seleccionador Sabella, algo que en Argentina, no sentó muy bien.
Otros jugadores no convocados destacados fueron: Carvajal, Llorente, Negredo y Gabi (España), Ter Stegen, Schmelzer y Gómez (Alemania), Caballero, Banega y Otamendi (Argentina), Vela (México), Toni y Rossi (Italia), Miranda y Filipe Luis (Brasil), Donovan (EEUU), Nasri (Francia), Uche (Nigeria) o Doumbia (Costa de Marfil).