Última actualización 16 septiembre, 2013 por Alberto Llopis
San Mamés cerró sus puertas el pasado cinco de junio del 2013. La caprichosa historia hizo que el último gol oficial en Primera lo anotará Juanlu en la victoria del Levante, ganador del último partido de la máxima categoría disputado en la vieja Catedral y el último gol oficial Roger Martí, delantero del Levante B, en el choque que enfrentó a los filiales de ambos equipos en la promoción de ascenso a Segunda, un par de semanas después del enfrentamiento de los primeros equipos. El último gol en la Catedral, aunque no oficial, fue de Alain Arroyo, socio del Athletic y jugador del Mirandés que marcó el gol de la selección vasca, rival en el amistoso que cerraba San Mamés. El último jugador del Athletic que marcó en San Mamés fue Fernando Llorente.
En Colgados por el fútbol no podíamos pasar por alto uno de los campos con más solera, tradición y aroma de la historia del fútbol, ya no solo europeo sino del fútbol mundial en general. Hablamos como no de San Mamés, «La Catedral». Y es que si en un sitio se podía vivir el fútbol en estado puro, era en este mítico estadio donde muchos jugadores se consagraron y dieron tardes de gloria.
San Mamés, con un coste de 89.000 pesetas de la época, fue inaugurado un 21 de agosto de 1913 sobre unos terrenos que pertenecían al cercano asilo que lleva el mismo nombre. San Mamés a su vez, era un santo que murió arrojado a los leones, de ahí que el equipo propietario del estadio, el Athletic de Bilbao, porte el sobrenombre de los «Leones».
Con una filosofía muy marcada y definida, el Athletic Club, es el único equipo, aparte de Barcelona y Real Madrid, que ha disputado todas las ediciones de la Liga de Primera División. Es decir, nunca ha pisado la Segunda División en su ya más que centenaria historia y por extensión, San Mamés, es el único estadio que ha vivido todas las ediciones de la Primera División.
En sus inicios, San Mamés, contaba con un aforo de 3500 personas, pero se fue ampliando poco a poco hasta casi llegar a los 50.000 espectadores. En 1997, se eliminaron las vallas, se redujeron 10.000 localidades de pie y el aforo se quedo en los 40.000.
El primer partido que acogió San Mamés, fue un partido entre los «Leones» y el Real Union de Irún. El primer gol que se marcó sobre el pasto del mítico estadio fue obra de el histórico Pichichi, que luego daría nombre al torneo del máximo goleador. Pichichi fue una leyenda del Athletic que falleció a causa del Tifus. Se creó un busto en su honor, en el que desde hace muchos años existe la tradición que el equipo que visitaba por primera vez la vieja Catedral, le rendía un tributo a Pichichi, poniendo un ramo de flores junto a su busto, acompañado por el capitán del Athletic en ese partido.
El público de San Mamés, siempre entendido y aficionado al buen gusto, no ha dudado de aplaudir a los buenos jugadores que han pasado a lo largo de sus casi 100 años de historia, fueran del equipo local o el visitante. Sus viejas tribunas y su impresionante arco, han visto pasar a los mejores jugadores del planeta en todas las diversas épocas del fútbol nacional.
Como hemos dicho, San Mamés cerró sus puertas en junio su historia y fue automáticamente derruido, dejando paso a una leyenda, diciendo adiós a uno de los estadios con más solera y más bonitos que ha tenido el fútbol español. Cosas del progreso y del modernismo.
Como se suele decir, a rey muerto, rey puesto, Justo al lado del viejo San Mamés se erige el nuevo. Moderno, funcional, con los últimos avances se levanta el nuevo San Mamés. El 16 de septiembre de 2013 pasará a la historia como aquel 21 de agosto de hace 100 años. Dentro de un siglo, se hablará de este día, del jugador que hará el primer gol en el nuevo San Mamés, y nosotros que lo veamos.
Las mejores imágenes de San Mamés: