Última actualización 16 noviembre, 2012 por Julio Muñoz
Que en España no hay mucho dinero, eso está más que claro. La Liga BBVA con un gasto de 132 millones de euros ha pasado a ser la sexta liga europea en el ránking de gasto en fichajes habiendo sido superada por la liga alemana, la Bundesliga, con un gasto de 241 millones, la liga francesa (la Ligue 1) con un gasto de 225 millones y la liga rusa (Premier Liga) con un gasto de 223 millones.
Durante las últimas temporadas la liga española siempre había ocupado la tercera plaza en el ránking del gasto tras la Premier League y la Serie A italiana. La caída del gasto de este año, en casi un 70%, ha hecho que la Liga BBVA se haya visto superada por ligas con menor potencial futbolístico como la francesa o la rusa que poseen equipos comandados por magnates de un gran poder adquisitivo.
La temporada pasada los equipos españoles de la Primera División gastaron un total de 384 millones. Los fichajes más caros del verano han sido los de Alba (14 millones) y Song (19 millones) pagados por el Barça y Modric (35 millones más 5 en variables) por el Real Madrid. Estas dos transacciones suponen, con 75 millones, más de la mitad del gasto en fichajes de la Liga BBVA de este curso (exactamente el 56,8%).
El FC Barcelona y el Real Madrid ‘sólo’ han gastado 33 y 42 millones respectivamente (suponiendo que el club blanco haga efectivos los variables por Modric). Equipos como el Atlético de Madrid, que cada verano hacía un gran desembolso, este año ‘sólo’ ha invertido un millón de euros y el Valencia se ha gastado 23. Atrás quedan los veranos en que los blancos, de la mano de Florentino Pérez, derrochaban millones para traer a los mejores jugadores como sucedió el verano de 2009 en el que se gastó él solito 258 millones.
Los fichajes de Hulk (60 millones) y Witsel (40) por el Zenit, Javi Matínez (40) y Mandzukic (13) por el Bayern de Munich y la ‘mega’ inversión del PSG por los traspasos de Ibrahimovic y Thiago Silva (entre 70 y 80) , Lavezzi (26), Van der Wiel (6) y los 40 millones que pagarán por Lucas Moura en enero de 2013 han incrementado de una forma notable el gasto en fichajes de sus respectivas ligas.
La Premier un año más es la liga europea en la que se ha invertido más dinero para la contratación de jugadores. Este año los clubes ingleses han gastado 623 millones de euros, la cifra más baja de los últimos tres años. El Chelsea, con un desembolsó de 100 millones (entre ellos Hazard, 45 millones y Oscar, 31) ha sido el equipo que más ha gastado para reforzar sus plantilla a pesar de ser el actual campeón de la Champions League. Los Los dos equipos de Manchester han invertido más o menos el mismo dinero, unos 64 millones, un millón menos que el Tottenham que ha podido realizar un gran gasto por los traspasos de Modric o Van der Vaart.
En la Serie A italiana, segunda liga en la que se ha generado más gasto, la Juventus de Turín (45,95) ocupa la primera plaza este verano en gasto por delante de Inter (44,5), Roma (34,2),Milan (23,5) y Nápoles (22,5) -fuente www.fichajes.com -. A pesar de que el traspaso más caro ha sido el de Pazzini al Milán por 12’5 millones la liga italiana ha mantenido su segunda posición en el ránking.
La crisis parece que, finalmente, también ha llegado al el fútbol español.