Última actualización 29 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Philippe Christanval fue uno de esos fichajes raros que se empeñó el Barcelona en hacer y donde dilapidó los 10.000 millones que había ingresado el club culé tras pagar el Real Madrid la cláusula del portugués en el verano del 2000. El francés, está por méritos propios en la lista de los peores fichajes de la historia del Barça. Parecía que el Barcelona se había superado con los fichajes de Bogarde, Reiziguer y alguno que otro más. Hasta que en el 2001, el Barcelona de Joan Gaspart, decidió firmar a este defensa francés.
A Philippe Christanval se le quedó grande el Barça y la Liga española
Coincidiendo con una de las mejores generaciones de la historia del Mónaco, a este francés nacido el 31 de agosto de 1978, se le suponía una calidad con el balón y una seguridad defensiva fuera de toda duda. Hecho que hizo que el Barça se fijara en él. El club catalán sin ir más lejos, invirtió 3000 millones de las vetustas pesetas por él. Incluso diarios deportivos catalanes llegaron a hablar de ‘El nuevo Blanc’. Así de esta guisa, llegaba Christanval al Barcelona.
Uno de los One Club Man de la historia del Barça como Charly Rexach, dijo de él en su presentación que ; «Será un espectáculo verlo jugar”. Si por espectáculo se refería a dantesco, no se equivocaba.
Joan Gaspart en su segundo año como presidente del Barça tenía un duro papel tras la desastrosa temporada anterior. Tocado desde la salida de Figo al Real Madrid nada más estrenar su mandato, venía ya rematado por los fichajes fracasados en la temporada anterior en los que había invertido el dinero del portugués.
El por entonces presidente culé, dijo del defensa francés durante su presentación que: “Aquí tenemos la obligación moral de ganarlo todo y para ello fichamos a los mejores jugadores del mundo”. Suponemos que estaría hablando de otra cosa, porque el pobre Christanval, distaba y mucho de ese nivel.
Se fue tras apenas jugar en 2 temporadas y tras haber costado 3000 millones
Estuvo dos temporadas en el Barcelona, donde en su segunda temporada solo jugó 5 partidos, fue un fiasco en toda regla. Después se fue a Francia donde volvió a fracasar, a Inglaterra donde tampoco es que destacara mucho y en 2008, con 30 años, se retiró del fútbol con más pena que gloria.
¿Qué fue de Christanval?
Tras su prematura retirada, se dedicó a un negocio un tanto raro para un ex futbolista. Abrió un negocio de joyería en París para ejercer se ve que una de sus pasiones. Esperemos que con más acierto que durante su etapa de futbolista del Barça