Última actualización 14 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Arsenio Iglesias fue el máximo responsable del ‘Superdepor’, uno de los mejores equipos españoles de la década de los 90. La mayoría de los aficionados al fútbol pero sobre todo los aficionados del Deportivo de la Coruña, recordarán a ese entrañable hombre de cabello blanco que llevaba las riendas del mejor ‘Depor’ de la historia. El tan reconocido conjunto de los Bebeto, Mauro Silva, Fran y compañía. Repasamos la trayectoria de uno de los mejores entrenadores de la historia de España, y de uno de esos entrenadores clásicos olvidados con la llegada del nuevo siglo.
Arsenio Iglesias, ‘El Brujo de Arteixo’
Nacido en Arteixo, Galicia un día de nochebuena de 1930, fue jugador del Deportivo de la Coruña con el que debutó en la temporada 1951/52 marcando un gol nada más y nada menos que a Ramallets, uno de los mejores porteros españoles de la historia. Jugó también en el Granada y el Oviedo donde se retiró en 1965 anotando contra el Athletic de Bilbao. Pese a ello, su carrera como jugador no fue ni la mitad de notable que la que completó como entrenador.
Por lo tanto, como es lógico, lo que más recordamos la mayoría no es su carrera como jugador sino como entrenador. Cinco años después de colgar las botas, tomó las riendas precisamente del Depor, al que ascendió a Primera División en 1970. Después entrenó al Hércules durante cuatro temporadas desde 1973 hasta 1977. Consiguió un ascenso a Primera y la mejor clasificación del equipo alicantino en la máxima categoría del fútbol español quedando nada más y nada menos que 5º. En 1978 ascendió también al Zaragoza a Primera División, pero su momento de máximo esplendor le llegaría ya en plena madurez, cuando en 1990 consiguió su último ascenso a Primera, otra vez con el Deportivo de la Coruña.
El Superdepor, la obra de Arsenio Iglesias
Entre 1990 y 1995, dirigió y creó el mítico ‘Superdepor’. Sentando las bases de un conjunto que a principios del siglo XXI, sería uno de los gallitos de Europa. Qué lastima ver su situación durante la segunda década del siglo pisando incluso la Segunda B, aunque eso es otra historia. En esos primeros años de la década de los 90, con jugadores como Bebeto, Mauro Silva, Fran, Claudio Barragan, Aldana etc, el ‘Superdepor’ consiguió poner en pie al mundo del fútbol y fue la semilla del posterior Deportivo que ganaría la Liga y pasearía por la Champions de la mano de otro viejo zorro del fútbol español como Javier Irureta.
Durante esa etapa, consiguió poner en apuros el dominio de los dos grandes y ser una alternativa al titulo, hasta el punto de quedar subcampeón de Liga, aquella noche terrible donde Djukic falló el penalti que hacía campeón al equipo gallego en el último minuto y le daba la Liga de rebote al Barça de Johan Cruyff.
Llegó a entrenar al Real Madrid en 1996
Arsenio Iglesias se marchó aclamado por la afición del ‘Depor’ y lo hizo ganando el primer titulo oficial en la historia del club gallego. Fue en 1995, en aquella Copa del Rey ante el Valencia que se jugó en dos días por un diluvio y dejó su cargo tras ganarla. Fue precisamente contra el Valencia, el rival que les había quitado la posibilidad de ser campeones de Liga un año antes.
En 1996 marchó al Real Madrid, donde estuvo media temporada sustituyendo a Valdano. Allí puso el colofón a su carrera y a los 66 años se retiró de los banquillos. Después ejerció de comentarista para varias plataformas televisivas como A3 en los partidos de los lunes durante finales de los 90 para caer en el olvido en el nuevo siglo, aunque seguramente no, en el corazón de los deportivistas, quienes siempre recordarán a aquel hombre de pelo canoso y apariencia campechana y afable que les hizo ser grandes, muy grandes.
Arsenio Iglesias, falleció el 5 de mayo de 2023 a los 92 años pero su legado en el fútbol español quedará para siempre.