Última actualización 26 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Hay equipos que pasan a la historia por su fútbol, palmarés y jugadores de leyenda. Y sin duda el ‘Grande Torino‘ es uno de ellos. Por lo que hizo en el campo y por aquel trágico final con la ‘tragedia de Superga’ un fatídico 4 de mayo de 1949.
El Torino F.C, ubicado en Turín donde comparte espacio con un gigante como la Juve, cuenta con la nada despreciable cifra de 7 Scudettos de serie A y 5 copas de Italia, además de ser subcampeón de la extinta copa de la UEFA en la temporada 91-92. Nació como tal el 3 de diciembre de 1906 en Turín, aunque en 1894 ya había existido el Football Club Torinese, que desapareció poco después. Luego pasó a la denominación de Torino Calcio. Debido a problemas económicos, que costaron su descenso y desaparición formal como tal, el 9 de agosto de 2005, fue refundado y re-inscrito en la Federación Italiana de Fútbol como Torino Football Club.
Aquel Grande Torino que se quedó en Superga el 4 de mayo de 1949
Pero si vamos a hablar del Torino y de su historia, no podemos pasar por alto lo ocurrido el 4 de mayo de 1949, cuando el equipo conocido como «Grande Torino» por sus 5 campeonatos en la década de los 40 y por su buen hacer en el campo, sufrió el varapalo más duro de su ya más que centenaria historia, en la conocida como «Tragedia de Superga«.
El Torino, volvía de jugar un partido amistoso contra el Benfica en Lisboa, cuando en el monte de Superga, a 10 km a las afueras de Turín, se estrello el avión que transportaba a este mítico equipo. Fallecieron todos sus pasajeros, 31 personas en total. El «Gran Torino» había desaparecido de golpe y porrazo.
La conmoción que se creó no solo en Turín, sino en toda Italia fue tremenda, ya que 10 de los 18 jugadores fallecidos, formaban parte también de la escuadra azzurra y el seleccionador italiano tuvo que desplazarse al lugar del accidente para reconocerlos uno a uno. Tal fue el impacto, que la selección italiana se tuvo que rehacer para acudir al Mundial de Brasil 1950 y además viajaron en un trasatlántico hasta Brasil, ante el miedo de que la tragedia, aun reciente, se pudiera repetir.
Como dicen las crónicas de la época «sólo el destino pudo con ellos«. En ese momento, marchaban líderes de la Serie A y a pesar de quedar cuatro jornadas les concedieron el titulo de campeones. Aun así, el Toro quiso jugar las 4 jornadas restantes. Lo hizo con los juveniles.
Gigi Meroni, un genio diferente que también tuvo un final tan trágico como extraño
Pero las fatalidades no acaban ahí. En la década de los 60, el equipo vuelve a pelear por cotas ambiciosas con figuras de le época como Gigi Meroni. Conocido como el «Best Italiano«, era un tipo peculiar. Se dejó el pelo largo, era pintor, poeta y capaz de pasear con una gallina cual mascota. Era en definitiva un genio dentro y fuera del campo. Estando el Torino de concentración, Gigi le pidió permiso al entrenador del club para poder salir a comer un helado, con la mala suerte que fue atropellado por un joven llamado Attilio Romero, que era acérrimo seguidor de él.
Attilio cayo en una depresión y treinta años después, se convirtió en el presidente del Toro e intento arreglar el daño que había hecho tres décadas antes, cortando la progresión del mejor jugador del Torino en ese momento. Para completar las fatales coincidencias, el piloto que estrelló el avión del «Grande Torino» años antes, se llamaba también Gigi Meroni.
En la década de los 70 el Toro vuelve a proclamarse campeón, concretamente en la temporada 75-76, justo 27 años después de la tragedia de Superga. Los aficionados del toro, lo celebraron en el lugar del accidente con antorchas en la fatídica colina del accidente, rindiendo homenaje así a los héroes caídos.
Los años gloriosos y la decadencia
En la temporada 84-85 se proclamó subcampeón y a finales de la década de los 80, concretamente en 1989 cayó en el ostracismo de la serie B. Ya en los 90 volvieron a la serie A, fichando grandes jugadores como el por entonces jugador del Real Madrid y de la selección española Rafael Martin Vazquez.
Este fichaje dio mucho que escribir en la época, ya que por los 90, no era muy habitual que un jugador de nuestra liga traspasara las fronteras para jugar en otras ligas. En la temporada 91-92 se proclamó subcampeón de la UEFA eliminando al Real Madrid.
Se dio la fatal casualidad, una vez más en la historia del Torino, que volviendo de ver esa eliminatoria, fallecía en accidente de trafico el mítico «Juanito». Hasta indirectamente el Toro estaba mezclado en una fatalidad. Una temporada después, en la 92-93, el Torino ganó la copa de Italia, su quinta copa y último titulo oficial, hasta la fecha. Desde entonces fue dando tumbos debido a sus malas administraciones entre la serie A y B.