Última actualización 1 enero, 2021 por Alberto Llopis
El año 1992 marcó el inicio de una etapa importante en el Manchester United ¿Quién ha podido olvidar aquellos maravillosos años donde todo era ilusión y felicidad? Esos años de instituto donde todo parecía importar poco y todo resultaba más sencillo que ahora. Seguramente, nadie y menos si ello se combina con el inicio de una vida futbolística.
Esa vida, la de unos jóvenes ilusionados por el fútbol que lo dejan casi todo para dedicarse a él, recoge «La clase del 92«, un excepcional reportaje sobre el éxito del Manchester United y seis hombres clave en la historia reciente de los «red devils», a saber: David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes, los hermanos Gary y Phil Neville y Nicky Butt.
La ‘Clase del 92’, el inicio de un equipo para la historia
Todos ellos miembros de la victoria en la FA Cup juvenil de 1992 y siete años más tarde del famoso e histórico triplete Premier, FA y Champions logrado en Barcelona ante el Bayern de Múnich. Sacrificios, duros entrenamientos, mucha ilusión, y sobre todo, una enorme amistad es lo que contiene una cinta que consigue hacer de estos personajes unos chavales normales con aspiraciones de lograr cosas importantes.
Claro que más que el documental que conviene ver acerca de estos futbolistas, es conveniente hablar de su repercusión en uno de los clubes más prestigiosos e importantes del mundo y su importancia en Reino Unido y fuera de sus fronteras.
Sir Alex Ferguson, el padre de esta excelente generación de futbolistas
Fueron ellos el motor de un equipo comandado por Sir Alex Ferguson que implantó una rápida circulación de balón, un precioso juego de banda con Giggs a la izquierda haciendo de extremo y Beckham a la derecha sirviendo preciosos balones al centro del área. Oleadas de ataque continuos que remataba en muchas ocasiones un por entonces joven Paul Scholes mientras Butt y los hermanos Neville aportaban atrás la seguridad necesaria para que Schmeichel tuviera las espaldas bien guardadas.
Un ejemplo de equipo donde el buen ambiente reinaba, donde los seis quedaban después de los partidos para irse de fiesta y donde hacer feliz era lo más importante. Se podría hablar de la Champions ganada, del Mundial de Clubes conquistado, de las seis Premier logradas desde 1995 a 2001, de las 2 FA CUP vencidas o las 3 Community Shields a las espaldas.
Un buen currículum, que duda cabe, que resumiría en logros sus carreras. Pero sería injusto, ellos no aportaron sólo títulos. Dieron mucho más. Espectáculo, repercusión, prestigio, fueron un conglomerado perfecto y una máquina engrasada de como hacer bien las cosas. En su recuerdo, por ello, este post.