Última actualización 25 septiembre, 2024 por Alberto Llopis
Alemania-Argentina, ésta será la final del Mundial de Brasil 2014. Los alemanes vuelven a la final de un Mundial después de 12 años tras haberla rozado en el 2006 y el 2010. Mientras tanto, los argentinos volverán a disputar un título Mundial justo 24 años después de su última final y precisamente lo hará ante el rival que le apeó de ganar su tercera estrella en aquel ya lejano 1990. Aquel día, los alemanes, todavía aunque por poco tiempo República Federal Alemana, ganaron con un penalti muy discutido.
En aquella cita ya del siglo pasado, los argentinos, se presentaban en Italia como campeones del mundo tras haber conquistado el Mundial de 1986 de la mano de un Maradona espectacular. Sin embargo su camino hasta la final de 1990 no tuvo nada que ver. En un Mundial de 24 equipos por aquella época, en el que pasaban los dos primeros y los mejores terceros, los argentinos, consiguieron clasificarse en la tercera posición de su grupo justo por detrás de Camerún y Rumania, dos selecciones teóricamente inferiores a la albiceleste. Después vendría la victoria ante Brasil por uno cero, y el pase en los penaltis ante la antigua Yugoslavia e Italia. Finalmente se topó con los alemanes que vivían profundos cambios políticos en su país con la todavía reciente caída del Muro de Berlin.
Los alemanes por su parte dominaron su grupo y pasaron como primeros. Después ganaron a Holanda por dos goles a uno, a la extinta Checoslovaquia por uno a cero para después superar las semifinales en los penaltis frente a Inglaterra. Los argentinos en aquella cita tenían un mítico diez como era Diego Armando Maradona. Veinticuatro años después, un Leo Messi muy lejos de su mejor momento lidera a la Argentina de 2014. Los alemanes contaban con un excelente conjunto aunque lejos del talentoso equipo de 2014.
En aquella final celebrada el 8 de julio de 1990 (fecha talismán para los alemanes) en Roma, los alemanes se impusieron por un gol a cero aunque no estuvo exento de polémica. En un partido tenso y disputado, los germanos consiguieron ganar tras un discutido penalti que iba a anotar Andreas Brehme en el minuto 85, casi en el final de los partidos. Brasil 2014 los volverá a reunir. Los alemanes llevan 24 años sin conquistar el título mientras que los argentinos 28. Una cosa está clara, pase lo que pase, uno de ellos sumará una nueva estrella a su pecho.