Última actualización 29 junio, 2023 por Alberto Llopis
Bruce Grobbelaar es uno de esos personajes que un colgado por el fútbol debe de conocer. Excéntrico y llamativo, este portero de aspecto de vecino del quinto de cualquiera de vosotros lectores, con su bigote y su calva, jugó entre otras cosas más de 600 partidos como portero de uno de los grandes, el Liverpool con el que ganó una Copa de Europa en una actuación recordada para siempre en la tanda de penaltis de dicha final. Pero Grobbelar fue mucho más.
Bruce Grobbelar, el portero internacional por Zimbabue nacido en Sudáfrica
Nacido en Sudáfrica, allá por el año 1957, su carrera comenzó curiosamente en el críquet y en el béisbol donde incluso obtuvo una beca para ir a EEUU pero a él le tiraba más eso de atajar balones entre tres palos. Tras estar enrolado dos años en el ejercito, consiguió empezar su sueño en las frías tierras de Canadá. Comenzó su carrera como guardameta profesional a finales de los 70 en la antigua NASL jugando para los Vancouver Whitecaps. De ahí viajó a Inglaterra para defender la portería del Crewe Alexandra.
Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas del Liverpool en el que estaría durante 14 años y en el que iba a vivir de todo. Desde aquella final de la Copa de Europa donde le bailó a los jugadores de la Roma para acabar parando varios penaltis decisivos. Llegó a simular que se comía la red como si fueran unos spaguettis. Una acción que pasó a la historia. Excéntrico y genial, era peculiar hasta para realizar cantadas espectaculares, no podía ser discreto ni para eso. En un derbi ante el Everton acabó a golpe limpio con McManaman, que por aquel entonces era un juvenil.
Tras dejar Liverpool, se marchó al Southampton pero el punto oscuro de su carrera llegó en 1994 cuando fue acusado de amañar partidos para una casa de apuesta de Malasya. Esta acción aparte de minar su carrera, le costó un duro reves económico a pesar de que fue declarado inocente. Desde 1995 hasta 1999, año en el que jugó su último partido con 42 años estuvo en el l Oxford United, Plymouth Argyle, Sheffield Wednesday y Oldham Athletic. Pese a nacer en Sudáfrica, jugó con la selección de Zimbabue, país al que estaba muy unido y del cual tenía la nacionalidad aunque su carrera con la selección africana tuvo poca relevancia.
Como curiosidad, su hija, se hizo famosa tras descubrirse que se dedicaba a hacer striptease por webcam, parece que ha heredado algo del padre. Polémico y llamativo, hace no mucho saltó a la palestra de nuevo al afirmar literalmente que Mignolet, guardameta del Liverpool como él, «era más malo que Dracula». Quizás le faltó añadir al hombre lobo para hacerlo más maligno aún. Un crack. Si quieres ver la que montó en la final de Roma puedes leer : «Cinco anécdotas de cinco porteros que deberías de saber«