Última actualización 27 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
¿ Cuál es el mejor jugador asiático de la historia? Que amante del fútbol no se ha hecho alguna vez esta pregunta. Asia es, sin duda, la gran desconocida en el mundo del fútbol. Una corta historia balompédica resumida en una gran actuación de Corea del Norte en Inglaterra 66, o la de su vecina, la del Sur en el Mundial 2002 alcanzando semifinales.
Momentos álgidos complementados con alguna aparición fugaz de talentos nipones o sauditas que han permitido comprobar que en esos lares del planeta es posible encontrar futbolistas de alto nivel. Vamos a repasar a algunos de ellos.
Los mejores futbolistas asiáticos de la historia
Son Heung-min
El futbolista surcoreano es uno de los jugadores de más talento que ha dado nunca el continente asiático. Un futbolista diferente, con una muy buena carrera en el Tottenham y en el fútbol alemán con la camiseta del Bayern Leverkusen y el Hamburgo. Participó en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. con su selección y se libró del servicio militar de dos años al ganar los Juegos Asiáticos en 2018.
Hidetoshi Nakata
El único asiático integrante de la lista de los 100 mejores futbolistas de la historia según la FIFA. Trotamundos del fútbol, sus botas pisaron los vestuarios de no pocos equipos italianos (Perugia, Parma, Roma, etc…) y el Bolton inglés.
Dotado de una gran visión de juego, su miras hacia la portería contraria estaban lo suficientemente afiladas como señalan sus registros goleadores. Aunque quizás, su imagen fue lo que le hizo más famoso. Sus constantes cambios de color en el pelo y su agrado por la moda lo convirtieron en la versión asiática del británico David Beckham.
Shinji Kagawa
Europa se rindió a sus pies al verle colaborar en el histórico doblete del Borussia Dortmund al punto de que el Manchester United tuvo que pagar 17 millones de libras por tenerlo corriendo por la banda de Old Trafford. Intuitivo y con mucho gol en sus pies. En 2019 protagonizó el fichaje «Random» firmando por el Real Zaragoza en la Segunda Española y uniéndose así a la lista de jugadores japoneses que jugaron en España.
Majed Abdullah
Sobran comentarios de un futbolista al que apodan el «Pelé del desierto». 126 internacionalidades con Arabia Saudí y más de 533 tantos escalonan una carrera longeva y exitosa como pocas. Fue durante 17 años internacional absoluto con su país, en parte porque era astuto, habilidoso y goleador, muy goleador. Por si fuera poco, fue seis veces Bota de Oro con el Al-Nasr, el club de sus amores y el único en el estuvo encuadrado en su vida deportiva. Un mito.
Cha Bum-Kun
Corea del Sur no podía faltar en esta lista. Bum-Kun fue su mejor embajador durante mucho tiempo. Un mito en Alemania donde jugó más de 300 partidos divididos en las filas de Eintracht y Bayer de Leverkusen, la selección nacional fue sin embargo su gran escaparate. Sus 55 tantos con la casaca coreana le valieron la distinción de máximo goleador de la historia de su país. Un orgullo para un jugador que disputó el Mundial de 1986 y ganó la UEFA de 1988 anotando además el gol del empate en la final contra el Espanyol.
Ali Daei
Irán lo tiene en los altares porque sus 109 goles en 149 partidos constituyen el mejor registro goleador de un futbolista con una selección de toda la historia. Daei jugó además dos mundiales en los que pese a no brillar sí dejo constancia de su clase, aquella que le hacía sobresalir respecto al resto en cuanto la meta contraria estaba cerca.