Última actualización 31 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Como ya hemos contado aquí, en Colgados por el fútbol, concretamente en la historia del Torino, durante la década de los 40, el Torino dominaba el fútbol europeo sobradamente, ese equipo era conocido como el «Grande Torino». En 1949 ese equipo sufrió un accidente en la colina de Superga, en lo que se conoció como la tragedia de Superga. Murieron todos los pasajeros del avión, todo el equipo del «Grande Torino». Resultando que 10 de los 18 componentes de ese equipo, formaban en la selección italiana, por lo que el mazazo fue tremendo, anímica y deportivamente. Por este motivo, los componentes de la nueva selección italiana, decidieron viajar en barco hasta Brasil para jugar el mundial de 1950.
¿Se imaginan cruzar el Atlántico, desde Italia y en un buque de vapor de 1950?. Los jugadores se concentraron en Roma, para después viajar hasta Nápoles, donde se embarcarían en el buque Sises, que cubría la línea Nápoles – Santos, rumbo al país sudamericano. Durante la larga travesía en el barco, los italianos, hicieron una escala en las Palmas de Gran Canaria. Allí, jugaron un partido de preparación entre ellos, congregando a una multitud de habitantes del lugar deseando ver a los jugadores italianos. El resto de entrenamientos los tuvieron que realizar sobre la cubierta del barco, donde la mayoría de balones se iban al mar, con los consiguientes problemas de preparación física y táctica.
El viaje fue largo, complicado y agotador. Todo esto, unido a la pérdida de 10 de los integrantes de la selección, hizo que Italia que llegaba como campeón de los Mundiales de 1934 y 1938, cayera en la primera ronda del torneo, aunque conseguiría un meritorio séptimo puesto, que dado las circunstancias que les rodearon en este Mundial, podríamos decir que no estuvo nada mal.