Última actualización 5 mayo, 2013 por Julio Muñoz
La guerra ha estallado en Francia, una guerra menos contextualizada que las anteriores pero que de por sí se puede considerar como tal. debido al conflicto entre el AS Mónaco y la Ligue 1. El Mónaco, único club de la historia del fútbol francés que disputa sus partidos en un país distinto al natural recibió una carta hace varios meses en los que la federación francesa explicaba claramente su traslado de sede a Francia. La razón principal de este traslado era la unificación de la Ligue 1, sin tener que realizar excesivos viajes fronterizos, ya que si el Mónaco ascendiese, ciudades como Gaillard -Donde juega el Évian- o las islas de Córcega -Bastia/Ajaccio- tendrían que realizar un largo y costoso viaje al principado.
Bien. Esa fue la primera opción que la federación francesa había propuesto al club, pero hace varios días la propia federación explicaba que si el Mónaco quería continuar disputando sus encuentros en el principado, debería abonar la exagerada cantidad de 200 millones de euros. Claro, que esta cantidad de dinero puede ser como un tipo de ‘venganza’ hacia el Mónaco, en la que su dueño, Dimitri Rybolovlev es una de las 100 personas más ricas del planeta, y al tener tanto potencial económico esta persona, la federación no es tonta y ha querido aprovecharse de esta situación para exprimir el mayor número de dinero posible.
Si al Mónaco no le hizo mucha gracia la primera opción de trasladar su sede a Francia, imaginaos esta segunda opción. En la mañana del 5 de mayo, el club ofrecía un comunicado tajante en su web. Su presidente, el señor Le Graet comentaba que no estaban dispuestos a pagar un céntimo por seguir jugando en su estadio, algo que llevan haciendo desde 1919. Comentan también que ellos son un club modélico en Francia y que nunca han tenido problemas con la federación. Quizás la nota más autoritaria del comunicado fue en la que explican que tomarán represalias legales contra la federación francesa. Es un futuro incierto el del Mónaco, ya que si no consigue ponerse de acuerdo con los directivos de la Ligue 1 la próxima temporada podría quedarse sin poder disputar el campeonato francés, un rumor que ya se especuló cuando se negó a cambiar su sede a Francia. Se llegó a rumorear que podría jugar en la Serie A -Negado al día siguiente por su presidente-.
Nadie sabe que ocurrirá con el Mónaco, pero ahora mismo, a día de hoy, está más fuera que dentro de poder jugar la próxima campaña en el fútbol francés. Lo que sabemos es que en Colgados por el Fútbol estaremos atentos.