El papel de la tecnología en el deporte: cómo se usa para mejorar el rendimiento y la seguridad

El papel de la tecnología en el deporte: cómo se usa para mejorar el rendimiento y la seguridad
La tecnología es parte importante del deporte moderno.

Cada vez escuchamos más aportes de la tecnología en la sociedad y en este caso, el deporte no es una excepción. Actualmente es más valorado el valioso aporte de la tecnología en las diversas disciplinas deportivas. Escuchamos de innovaciones tecnológicas  que se han adaptado al fútbol, basket, tenis, entre muchos otros deportes y que han ayudado a mejorar rendimientos o que también pueden ayudar a prevenir lesiones.

En este artículo especial, gracias a LaTribet Ecuador, te contamos acerca del papel de la tecnología en el deporte y cómo se usa para mejorar el rendimiento y la seguridad.

Las ventajas de la tecnología en el deportista

  • Cuida al deportista: las nuevas tecnologías llegaron para prevenir y proteger la salud del deportista. Con ello, se evitarán desgaste por sobreexigencia que podrían causar graves lesiones. Pero no solo eso, ya que también ayudarán a que la recuperación de un deportista pueda ser en un mejor tiempo. Existe la tecnología de electroestimulación en la que un deportista puede trabajar en determinados grupos musculares, sin mellar en algunos músculos en los que el deportista no puede hacer esfuerzos por lesión.
  • Ayuda al árbitro a tener decisiones más justas: ya van 2 mundiales en los que el VAR se ha hecho presente, demostrando así que la tecnología llegó para quedarse. El VAR, por ejemplo, minimiza los márgenes de error en las ternas arbitrales, brindando información en varios ángulos de cámara y con la velocidad manejada para que las decisiones sean cada vez más precisas. El ojo del halcón en el tenis es otra muestra que la tecnología está siendo muy considerada en los deportes. ¿El básquet? También se usa para decisiones arbitrales con polémica.
  • Tendrás un histórico de datos: la tecnología para recopilar datos es sencillamente maravillosa. Tendremos a nuestra disposición datos precisos de entrenamiento y rendimiento, en donde podremos hacer énfasis en determinada categoría que queramos mejorar. De esta manera, por ejemplo, si queremos bajar calorías será preciso que el entrenador nos ayude con una rutina de cardio o similares.
  • Tu rendimiento será mejor: hay muchas formas de usar la tecnología a nuestro favor. Desde camisetas con tecnología resistente al calor o cámaras hiperbáricas que se encargan de simular condiciones de altitud, como si estuvieras en una ciudad de la sierra. Todo esto nos ayudará a que nuestras condiciones a la hora de nuestra prueba final sean más óptimas.

Algunas tecnologías usadas en el deporte: cómo se usa para mejorar el rendimiento y la seguridad

  • La termografía. Con esta tecnología podremos evaluar la temperatura superficial de los deportistas. Su principal misión es supervisar los tratamientos de rehabilitación y podrá inclusive ayudar a prevenir lesiones severas que podrían ser más largas de lo debido. Pues con esta tecnología, estaremos un paso más adelante y el atleta tendrá mayor noción sobre su cuerpo.
  • Aplicaciones en el deporte. Tú que estás leyendo esta nota y practicas deporte, seguramente tienes un celular Smartphone a tu disposición. Pues bien, si lo tienes ya sabrás de las muchas apps que hay que pueden llevar registro de los principales indicadores. Por ejemplo si practicamos “running”, los datos de la distancia recorrida, el trayecto, las calorías consumidas, son solo algunos de los datos que tienes a disposición.
  • La nanotecnología. ¿Suena complicado este nombre, verdad? En esencia, los sistemas a escala nanométrica se aplican mucho en los deportes. Por ejemplo, para la fabricación de pelotas de golf, en la que necesitamos que el esférico no desvíe mucho su trayectoria, en trajes de baño para la natación o en las tablas de surf para que sean más ligeras y dinámicas al momento de practicar este deporte.

 

Colgados fútbol

error: Content is protected !!