Última actualización 17 noviembre, 2014 por Alberto Llopis
¿Quién fue el primer jugador extranjero que jugó en la Real Sociedad?. Seguro que muchos aficionados donostiarras se han preguntado alguna vez por el nombre del primer futbolista que llegó desde fuera para vestir su zamarra. Fue a principios de los 60 y como no podía ser de otra manera en aquella década en España, el primer extranjero que jugó en la Real Sociedad era sueco. Su nombre, Agne Simonsson. Te contamos más sobre él.
Corría la temporada 1961/62 cuando llegaba a la Real Sociedad procedente del Real Madrid, un jugador sueco con muy buen cartel en Europa sobretodo después de haber sido uno de los mejores jugadores de Suecia en el Mundial disputado precisamente en su país en 1958. El mismo que ganaron los Pelé, Garrincha y compañía. Además por si faltaba poco, un gran partido en un templo del fútbol como Wembley, le había generado el apodo del «Rey de Wembley».
Jugó un año en San Sebastián y anotó 8 goles pero finalmente el equipo donostiarra descendió a Segunda y el jugador abandonó la disciplina Txuri Urdin. Tuvieron que pasar casi 30 años para que la Real, volviera a fichar a un jugador extranjero. Fue en 1989.
John Aldrige fue 27 años después, el primer extranjero de la Real Sociedad tras casi tres décadas con jugadores nacidos por lo menos en territorio nacional. El irlandés, marcó 40 goles en sus dos años como blanquiazul y hizo las delicias de los aficionados que visitaban Atocha en esas tardes de ese otro fútbol, el de antaño, el de los partidos de césped embarrado y el olor a puro en las gradas con general de pie. Pero eso, es otra historia.