Última actualización 6 junio, 2024 por Alberto Llopis
Colgados viaja a los 90’s en esta ocasión para visitar las Islas Canarias, para recordar al CD Tenerife de principio de aquella década Aquel equipo canario, que se hizo famoso en medio mundo por arrebatar dos temporadas seguidas la Liga al Real Madrid. A pesar de ser fundado en 1912, la historia del Tenerife en Primera División es relativamente escasa sin embargo, en ese breve tiempo, el cuadro chicharrero ha conseguido dejar imágenes inolvidables para todos los aficionados al fútbol.
El Tenerife de los años 90 : La época dorada del club chicharrero
La época dorada del Tenerife puede decirse que comienza con la llegada al banquillo de Jorge Valdano en la temporada 91-92. El equipo, en puestos de descenso, es cogido por el tándem Valdano-Cappa a falta de ocho jornadas para acabar el campeonato. El dúo no decepciona y logran salvar al conjunto tinerfeño con una jornada de antelación. Jornada donde el equipo iba a ocupar todas las portadas de los diarios deportivos al privar al Real Madrid de ganar la Liga.
La siguiente temporada (92-93) iba a ser la más exitosa del CD Tenerife en su historia. Con Jorge Valdano ya consolidado en el banquillo, el argentino iba a disponer de una excelente plantilla que le iba a permitir acabar quinto y por primera vez en su vida en puestos UEFA. Jugadores como Chemo del Solar, Fernando Redondo, Chano, Conte, Ezequiel Castillo, Pier, Quique Estebaranz, Felipe Miñambres, Dertycia o Pizzi propiciaron grandes tardes de fútbol a una afición que por segundo año consecutivo vio perder la liga al Madrid en la última jornada al caer por 2-0.
Esta nueva victoria al Real Madrid terminó por hermanar al club tinerfeño con el Barcelona (el gran beneficiado), hasta el punto de que el club catalán invito al Tenerife al trofeo veraniego del Joan Gamper, donde los isleños derrotaron al Dream Team de Johan Cruyff por 1-3 en la final. Además, la afición pudo disfrutar de la presencia de Diego Maradona en el estadio vistiendo los colores del Sevilla CF.
El último año de Jorge Valdano vendría marcado por dos logros importantes. A pesar de cuajar una temporada más que discreta en Liga (donde el equipo terminó décimo), en la Copa del Rey el Tenerife llegó hasta las semifinales del torneo, donde solo el Celta pudo frenarlo. En el camino, de nuevo en cuartos de final, el Real Madrid caería a manos tinerfeñas por un contundente 0-3 en el partido de vuelta con un gol de Carlos Aguilera y dos de Diego Latorre.
El Euro Tenerife
Por su parte, en el debut en Europa, el equipo iba a llegar a la tercera ronda de la Copa de la UEFA después de eliminar al Auxerre francés y al Olympiakos griego. Solo la Juventus de Turín sería capaz de eliminar al Euro Tenerife después de remontar un 2-1 adverso traído del Heliodoro Rodríguez López.
El fin de Valdano traería un periodo de transición de un año al club con la llegada de Vicente Cantatore. Sin embargo, la entrada del técnico alemán Jupp Heyneckes al año siguiente volvería a traer la alegría a la isla. El equipo practicó un fútbol rápido y atrevido que terminó con el conjunto de nuevo clasificado para la UEFA y con Juan Antonio Pizzi, el delantero hispano-argentino, como máximo goleador de la Liga con 31 goles y Bota de Oro compartida con Alan Shearer.
El siguiente año de Heyneckes en el banquillo vendría marcado por el espectacular camino del equipo en la Copa de la UEFA, donde logró llegar a semifinales tras apear a Maccabi Tel Aviv, al Lazio ( con un 5-3 en el Heliodoro), al Feyenoord y en cuartos de final al Brondy danés. Sin embargo, el Schalke 04 alemán sería el verdugo del equipo chicharrero en la semifinal en una eliminatoria igualada que no se decidiría hasta la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania. Ese sería el último gran partido de un Tenerife que a partir de ahí inició una época marcada por los continuos ascensos y descensos de categoría hasta ya en el siglo XXI prácticamente no tocar la 1ª División.