Última actualización 26 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Esteban Saveljich, es uno de esos casos peculiares. Un jugador nacido en Tandil, Argentina, un 20 de mayo de 1991 con una historia cuanto menos curiosa. Un futbolista internacional por Montenegro, país muy lejano del país sudamericano donde nació. Y es que sus orígenes montenegrinos por parte de sus abuelos le dejaron en herencia aparte de un apellido nada argentino, una internacionalidad con un lejano país europeo que poco o nada tiene que ver con su Argentina natal.
Esteban Saveljich, el argentino montenegrino
Tandilense como el renacido Juan Martín Del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, Esteban Saveljich llegó de una manera muy peculiar a la selección de Montenegro. Cómo si no, se iban a enterar en Montenegro de la existencia de un central argentino con posibilidad de jugar en su selección. Nissa Saveljich, ex futbolista internacional por la antigua Yugoslavia en los 90, se enteró de su parentesco con Esteban cuyos bisabuelos habían emigrado a principios del siglo XX a Argentina.
Así, el jugador del Burgos y ex futbolista del Racing de Avellaneda, Almería, Levante, Albacete y Rayo Vallecano entre otros, se ponía en el radar de la selección balcánica. Su nuevo primo, le pasó los informes al seleccionador Branco Brnovic, ex futbolista del Espanyol y seleccionador montenegrino en aquel momento, quien decidió convocar al tandilense sin haberlo visto, vamos que no tenía ni idea de como jugaba. Así, todo un argentino, como Esteban Ariel Saveljich cruzó el charco para vestir la camiseta de Montenegro. En junio de 2015 debutaba con la camiseta de Montenegro y posteriormente participó en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 marcando entre otros a un tal Zlatan Ibrahimovic. Curiosa historia y situación para un chaval argentino internacional por Montenegro.