Franco Gemma, una mano «maldita» para España

Última actualización 31 marzo, 2024 por Alberto Llopis

A muchos de nuestros lectores, el nombre de Franco Gemma no les sonará de nada. Sin embargo, este italiano fue en su día un muchacho de 14 años que tuvo el destino del fútbol europeo en sus manos. En la fase de clasificación para el Mundial de Suiza de 1954, España y Turquía se jugaban entre ellas un pase a la cita helvética. Los españoles tenían un gran equipo. Cuartos en Brasil 50, disponían de un conjunto con serias aspiraciones a hacer algo importante en Suiza, con el permiso eso sí, de la todopoderosa Hungría.

Turquía, novata en estas lides, nunca se había clasificado para una fase final. En el partido de ida disputado en Chamartín, la «Furia» machacó a los otomanos por un contundente 4-1. Sin embargo,en  la vuelta cambió el panorama y los euro-asiáticos consiguieron vencer 1-0 gracias al fenomenal e intimidante ambiente que se vivió en Estambul.

En una época donde no había goles a favor, la suerte quiso que se disputara un partido de desempate en terreno neutral el 17 de marzo de 1954. Roma y el Estadio Olímpico fueron los encargados de acoger un duelo tenso y emocionante que acabó con 2-2 tras prórroga incluida.  Uno de los jugadores que más destacaba en aquella selección era Ladislao Kubala, que estaba considerado como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, poco antes de que la Roja decidiera partir al campo a jugar el partido, los integrantes de la Federación Española recibieron la siguiente nota: “Attention equipe espagnole situation jouer Kubala” (Atención equipo español situación jugador Kubala). Con la ostensible baja del barcelonista, y sin la existencia de las tandas de penaltis aún, el sorteo fue el encargado de seleccionar que equipo se clasificaba.

espac3b1a2 turquia2 17 3 54
Franco Gemma decidió quién iba al Mundial de 1954.

Una mano neutral y con buena fe se buscó, y que mejor que un chico de 14 años, de nombre Franco y de apellido Gemma para que repartiera suerte. Con una venda en los ojos, Gemma eligió un papelito que señalaba a Turquía como la selección clasificada. El sueño de un país caía roto por los caprichos de un niño, que curiosamente se llamaba igual que el entonces dictador español de la época, lo que provocó fuertes burlas de los sectores más de izquierdas de España.

Gemma se convirtió en un talismán para los turcos, que agradecidos por la suerte, decidieron llevarse al chaval a Suiza, donde sin embargo, no les trajo la misma suerte, al caer eliminados en primera ronda.

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Santiago Bernabéu: El hombre que transformó al Real Madrid

Santiago Bernabéu de Yeste es mucho más que un...

Los mejores entrenadores de la historia del Athletic

El Athletic Club de Bilbao es uno de los...

Grandes Pufos de la Liga española: Leonel Pilipauskas

Hablar de Leonel Pilipauskas puede evocar una serie de...

Related Articles

Popular Categories

Câmâtaru, el falso «bota de oro»

La historia de la Bota de Oro de Rodion Camataru es sin duda una de las mayores trampas de la historia del fútbol. Y...

El día que no debió llegar

Ahora que está de moda hablar de errores arbitrales. De fallos inexplicables que deciden partidos y otorgan y quitan puntos a unos y otros...
error: Content is protected !!