Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Apeada en los penaltis por Uruguay en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, Ghana acude al Mundial de Brasil con la intención de repetir actuación. Con un sólido bloque que combina experiencia y juventud, pero sobre todo, mucha ilusión, la «estrella negra» se presenta en el continente sudamericana con una de sus mejores plantillas de siempre.
Especialmente, de medio campo para arriba donde tiene hombres desequilibrantes. Boateng, Asamoah, Muntari son nombres muy conocidos en el panorama europeo con contrastada experiencia en el fútbol al más alto nivel. Y es que esa de una de las virtudes de Ghana. Casi todos sus jugadores juegan en Europa y saben competir en la élite del fútbol mundial.
Ghana perdió ante Montenegro en su último amistoso evidenciando sus dos grandes defectos. En ocasiones, falta de gol y de resolución de oportunidades. En la mayoría de los casos, horror para construir, para dominar. Porque si de algo no hay duda es de que la selección africana jugará al contragolpe, un fútbol directo que intente hacer daño a las defensas contrarias a través de la velocidad. Para ello, el calor puede ser uno de los grandes aliados.
Hablar de sus aspiraciones parece harto difícil, máximo cuando están en uno de los grupos más duros de todo el campeonato, con Alemania como clara favorita para pasar y con Portugal como máxima aspirante junto a los germanos para acceder a los octavos. Sin embargo, lejos de pensar en que su clasificación parece un imposible, hay esperanzas siempre y cuando la defensa rinda al mismo nivel que se espera del centro del campo.
Puntos fuertes:
- Calidad arriba. Asamoah, Ayew, Boateng. Ghana tiene mucha calidad arriba y jugadores de sobra para complicar un partido a cualquiera de los favoritos.
- Poderío físico. Quizás, su gran virtud. Es posiblemente el equipo africano más fuerte, el que más corre y encima el que más técnica tiene junto a Costa de Marfil. Si unimos a esa condición que hará cara calor en Brasil, aún los hace más fuertes.
- Juventud. Sólo Michael Essien pasa de la treintena en un grupo donde la mayoría ronda los 25-26 años. Excelente edad y más si se tiene en cuenta que a pesar de los pocos años de los jugadores cuentan ya con una importante experiencia.
Puntos débiles:
- La defensa. Las selecciones africanas suelen pecar de problemas tácticos a la hora de defender. Ghana no es una excepción. Sus centrales son fuertes pero fácilmente resquebrajables ante delantero de primer nivel. Y en su grupo, está Klose, Ronaldo y compañía. Casi nada.
- Un grupo muy fuerte. A Ghana le ha tocado bailar con algunas de las más feas. Portugal y Alemania son dos selecciones potentísismas que de entrada aspiran a ganar el Mundial. Y Estados Unidos tampoco es nada fácil. Una selección disciplinada con algún toque de talento. Parece mucho obstáculo.
- Problemas evidentes de creación. Ghana tiene problemas para llevar la iniciativa, para salir con el balón jugado cuando sufre fuertes presiones. No cabe duda de que sus rivales intentarán aprovechar ese defecto.
Alineación:
Entrenador:
Akwasi Appiah será el encargado de dirigir a la selección de Ghana. Y lo hará con total conocimiento de causa. Pues este ex lateral izquierdo fue internacional a principios de los 90 con la «estrella negra» uno de sus titulares y hace tres años fue el encargado de dirigir a la selección sub 21. Amante del contragolpe, del pressing en el campo rival, intentará contagiar algo de su fuerte carácter a un bloque que bajo su batuta estará más controlado que nunca. Porque a Appiah no se le escapa ningún detalle.
Palmarés:
– Cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010.
– Cuatro veces campeona de África.