Última actualización 3 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Antes del Wunderteam, de los fantásticos magiares y la naranja mecánica, estuvo el Arsenal de Chapman. la primera gran revolución del fútbol. El deporte rey antes de Chapman era muy parecido al recreo escolar, dónde todos atacaban y defendían, aunque Chapman llegó a jugar fútbol profesionalmente su aporte al mundo futbolístico se deriva de la cal hacia afuera, como manager del Arsenal (1925 – 1933) donde introdujo los números a las camisetas (siendo el pionero en la historia del deporte) para darle orden a la primera gran estrategia en el mundo de las patadas: La mítica WM.
Herbert Chapman: El creador de la WM
La llegada de Chapman al Arsenal concordó con las modificaciones en la ley del fuera de juego. La WM que surgió como respuesta a la introducción ésta regla en 1925. Con el establecimiento de esta norma, la necesidad de reforzar la defensa se hace obvia, lo que llevó a Chapman a retrasar al mediocampo, para acompañar a los zagueros. Otra característica propia del estilo de juego desarrollado por Chapman fue dejar un espacio detrás de la defensa contraria que pudiese ser aprovechado por un contragolpe a través de pases largos y el elemento sorpresa.
Introdujo el uso de fisioterapeutas y masajistas en los equipos deportivos. Tuvo la necesidad de discutir sobre tácticas y estrategias con sus jugadores llegando a ser incluso paternalista, pero exigiendo siempre profesionalismo dentro y fuera de la cancha. Otra de sus influencias más significativas fue la organización y preparación táctica previa al juego.
Dirigió a los “gunners” durante 8 años logrando transformar un equipo mediocre en uno de los más fuertes de la liga inglesa logrando los primeros títulos del conjunto ingles consiguiendo sus primeras ligas (1930-1931, 1932-1933 y 1933-1934); las Community Shield (1930, 1931 y 1933) y la FA Cup en 1930.
Además se le atribuyen otros aspectos innovadores cómo la iluminación artificial para disputar los partidos con poca luz o el balón de color blanco para dar mayor visibilidad.
Tras sus logros con el Arsenal cayó en una neumonía en 1934 que lo llevaría al deceso el 6 de enero de ese mismo año, sin embargo su gran trayectoria lo llevaría a ser uno de los míticos entrenadores en la historia del fútbol. Y uno de los mejores entrenadores de la historia del Arsenal junto a nombres como el de Arsene Wenger.