Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Holanda representa junto a Uruguay una rara excepción dentro del mundo del fútbol. Un país pequeño de apenas 16 millones de habitantes que tiene por costumbre sacar jugadores de la nada y convertirlos en rutilantes estrellas. Una selección que hasta los años 70 apenas pintaba nada en el panorama internacional y que posee en la actualidad nada menos que tres subcampeonatos mundiales. Esa es la descripción de un equipo que acude a Brasil con dudas.
Con dudas porque Holanda tiene buenos jugadores, talento de sobra para llegar a cualquier instancia, pero también enormes vacilaciones y sobre todo, un sorteo minado lleno de bombas. De medio del campo para arriba pocos equipos pueden presentar la carta de presentación de contar con Robben, Huntelaar, Van Persie, Sneijder o Van der Vaart. Creación, desborde, gol, lo que cualquier país sueña para un Mundial lo tiene Holanda. Pero también, fragilidad defensiva en una línea experimental que abordará en su mayoría la primera gran experiencia internacional.
Sabiendo que Louis Van Gaal es el técnico no cabe duda que Holanda apostará por el 4-3-3 y por la pelota como patrón de juego. Querrán la pelota e irán a los partidos. Pero encuadrados en un grupo tan duro como el B, sólo dios sabe por donde saldrán los tiros. España, Chile y Australia requerirán la mejor de las versiones de los tulipanes, que por si fuera poco podrían cruzarse con Brasil en octavos de final, duro rival, si bien no inaccesible, como ya demostraron cuatro años atrás en Sudáfrica.
La historia le debe una y quién sabe si es en Sudamérica donde los «orange» saldan su cuenta pendiente. Si así lo fuera, a buen seguro que todo el mundo se alegraría. Porque al fin y al cabo, todos somos de Holanda.
Puntos fuertes:
- Las individuales. Van Persie encabeza un ataque que cuenta con Robben y una serie de jugadores que pueden resolver partidos en un momento determinado. Eso es oro en un Mundial y eso es lo que siempre ha caracterizado a Holanda, precisamente.
- Apuesta por el ataque. Velocidad, bandas, presión, los tulipanes con Van Gaal volverán a su clásico esquema y con ellos al fútbol-espectáculo, ese al que siempre se vincula a Holanda.
- Cuenta pendiente. Aunque puede ser también un hándicap, los holandeses saldrán con ganar de revancha y lo harán desde el primer partido. Eso les puede meter de lleno en el campeonato.
Puntos débiles:
- La defensa. Una línea defensiva relativamente joven puede ser la gran vulnerabilidad de Holanda. Bajan mucho cuando no tienen la pelota sufriendo a veces desordenes que se suelen pagar muy caros cuando se juega ante los mejores.
- El sorteo. Diseñado por el diablo, por si no fuera poco enfrentarse a España, Chile o Australia en la ronda de grupos, en octavos podría tocarles Brasil. Por supuesto, no todo estaría perdido, pero sí sería ardua tarea eliminar a los anfitriones.
Alineación:
Entrenador:
Pocas presentaciones hacen falta del siguiente personaje. Ha dirigido a los mejores equipos del mundo y siempre dejando su huella. Sus métodos no son los más ortodoxos pero sí eficaces. Fiel a su 4-3-3 con él morirá y con él dejará su gusto por el buen fútbol. Eso sí, para ello llevará bien rectos a sus futbolistas. Así es Louis Van Gaal, el encargado de buscar que Holanda gane su primer Mundial, 40 años después de su primera final.
Claro que Van Gaal no estará a solas. Para tan difícil misión tendrá a su lado a Patrick Kluivert. Guardia pretoriana para un hombre que siempre se ha rodeado de los suyos y que ha mantenido cierta distancia con la prensa, algo de vital importancia en campeonatos de largas concentraciones como son los Mundiales. Precisamente, armonizar al grupo y dotarles de buen ambiente será uno de los desafíos.
Palmarés:
- 1 Eurocopa (1988)
- 3 Subcampeonatos mundiales (1974, 78 y 2010)