Última actualización 28 marzo, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuáles son las mejores inauguraciones de Mundiales de la historia? Las ceremonias de inauguración y encuentros de apertura suelen ser la gran bienvenida que el país organizador da al mundo para presentar su competición, en este caso, Mundial. A lo largo de la historia, ha habido espectaculares ceremonias y emotivos partidos que dejarán un recuerdo eterno. A ese respecto hay que apuntar que dos han sido los criterios para escoger tradicionalmente qué equipos disputaban el primer partido: el equipo anfitrión o el que era vigente campeón. Recordamos los duelos inaugurales más atractivos así como algunas de las mejores fotos de la fiesta de inauguración:
Inauguraciones de Mundiales que pasaron a la historia
1-Mundial de Uruguay 1930:
Francia ganó 4-1 a México en el primer partido mundialista de la historia en el ya lejano 1930. Lo más curioso de todo es que ese duelo se jugó en el Parque Central y no en el estadio Centenario pues no estaba del todo listo. Stábile marcó el primer gol de la historia de los campeonatos del mundo. Digno de ver fue el desfile de las selecciones.
2- Mundial de Italia 1934:
Italia le metió 7 goles a Estados Unidos en el estreno de su campeonato. Claro que todo vino y estuvo marcado por el régimen fascista de Benito Mussolini que provocó escenas tan llamativas como los propios árbitros haciendo el saludo fascista al palco de autoridades. Sin duda, eran otros tiempos.
3- Mundial de Argentina 1978:
El estadio Monumental de Buenos Aires acogió el campeonato que iba a dar el primer título mundial a Argentina. Jugando en casa, con otro régimen como el de Videla, los albicelestes se sintieron arropados en todo momento. No fueron ellos, sin embargo, los que inauguraron el torneo, sino Alemania que empató a 0 con Polonia.
4- Mundial de España 1982:
Naranjito y un Camp Nou abarrotado abrieron el campeonato que demostró que España era un país moderno y abierto al mundo. Brasil ganó 2-1 a Escocia en el primer partido de un torneo absolutamente inolvidable.
5- Mundial de Italia 1990:
La Argentina de Maradona acudía a Italia en busca de revalidar la corona de México 86. Parecía un partido fácil su comienzo ante Camerún. Pero todo se complicó con un cabezazo de Oman Biyik que aprovechó un tremendo error de Nery Pumpido. Curiosamente, el guardameta argentino sería el triste protagonista del duelo, pues se lesionó y no pudo jugar más saliendo en su lugar el recordado Sergio Goycoechea.