Última actualización 8 octubre, 2020 por Alberto Llopis
Juan Antonio Pizzi y Pier Luigi Cherubino tienen varias cosas en común. Jugaban en la Liga en los años 90 s, los dos jugaron y triunfaron en el Tenerife y ambos jugaron en la selección española con una particularidad, nacieron fuera de España, uno en Argentina y el otro en Italia ¿Los recuerdas?
Juan Antonio Pizzi: un goleador nato
Pizzi nació en Santa Fe, Argentina pero su mayor repercusión la alcanzó en España. En España jugó en dos etapas diferentes en el Tenerife, Valencia (al que luego entrenó en 2014), Barcelona y Villarreal, aunque sus mayores éxitos los alcanzó con la camiseta del Tenerife, donde ganó un trofeo Pichichi.
Obtuvo la nacionalización española y debutó con la selección de Clemente en 1994 y se mantuvo en la misma hasta 1998. Durante su etapa con la selección española jugó en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra y en el Mundial de Francia de 1998.
Tras dejar el fútbol, el hispano-argentino se dedicó al mundo de los banquillos. Como ya hemos dicho, entrenó al Valencia en 2014 pero también a otros clubes como Rosario Central y San Lorenzo en Argentina, Universidad Católica de Chile o Universidad de San Martín en Perú entre otros.
También ha dirigido a la selección chilena con la que quedó subcampeón de la Copa Confederaciones de 2017 y campeón de la Copa América Centenario de 2016. Además también fue el técnico de la selección de Arabia Saudí en el Mundial de Rusia 2018.
Pier Luigi Cherubino, el romano de Tenerife
Pier Luigi Cherubino nació en Roma, Italia pero creció y se crió en Tenerife. En el club tinerfeño es donde realizó la mayor parte de su carrera. Jugó también en el Sporting de Gijón, Real Betis, Real Zaragoza y ya en el nuevo siglo en el Extremadura, el Terrasa y varios equipos de categorías inferiores.
Sus mejores épocas se vieron durante la década de los 90´s, en el Tenerife, Sporting y sobre todo el Betis, donde formó una dupla letal con Alfonso. Pier jugó su único partido con la selección española en 1994 y no llegó a repetir como internacional absoluto. Tras dejar el fútbol, hizo sus pinitos como comentarista y en 2018 emprendió una aventura en los banquillos del fútbol femenino entrenando al Granadilla y posteriormente al femenino del Real Betis.